La viruela símica (mpox), que ha sido declarada por segunda ocasión como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se contagia por transmisión sexual, pero la nueva variante que circula, el clado 1b, es más contagiosa, por lo que se contagia también al tener contacto directo con las lesiones e incluso por las gotas respiratorias de pacientes enfermos, señaló la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Lo que menciona la Organización Mundial de la Salud de este brote actual, es que básicamente ha sido transmitido por varias cadenas de transmisión sexual, una forma importante de transmisión es por la vía sexual, pero el hecho de tocar simplemente, o sea, aunque no tengan sexo, el simple hecho de tocar la lesión eso ya puede transmitir la enfermedad”, explicó la médica.
En entrevista con MILENIO, dijo que el cuadro clínico consiste en fiebre, dolor de cuerpo generalizado y dolor de cabeza.
“Después de cinco días comienza una erupción en la piel, que empieza por una mancha, se hace como un grano y le sale líquido y se llena de pus; en ese momento los pacientes son sumamente contagiosos, y es lo que causa el contagio y la enfermedad pero también se ha reportado que se puede transmitir en personas que están infectadas a través de gotas respiratorias en personas que están en contacto muy estrecho con estas personas”.
En 2022, un brote de monkeypox, contagió a casi 100 mil personas de 116 países, que fue provocado por la variante clado 2 de esa enfermedad.
Ahora, en 2024, un nuevo incremento de casos se reportó en países africanos como la República Democrática del Congo, pero se debe a una nueva variante del virus, que es más contagiosa, el clado 1b.
“Para este año pues ya se reportaron 14 mil casos con 524 fallecimientos, entonces esto es alrededor del 3 por ciento de letalidad y el problema aquí es que estas estos casos en República Democrática el Congo están dados por el clado 1, que es un virus más agresivo es mucho más transmisible y que pues se ha estado presentando no nada más en cierta población como lo fue el clado 2, en 2022, que afectaban más pues a las personas que tenían prácticas sexuales con múltiples parejas, este hombres que tienen sexo con hombres”.
Casos de mpox en México
En México, la Secretaría de Salud reportó que del 1 de enero al 3 de agosto se han registrado 49 casos confirmados de la variante anterior, es decir, del clado 2, en 11 estados, y hasta el momento, no se ha identificado presencia de la nueva variante más contagiosa.
¿Cómo se contagia el mpox?
La doctora Rosa María Wong Chew reiteró que una forma importante de la viruela símica es por transmisión sexual y no respiratoria como el caso de covid.
Por ello, aunque la viruela símica ya se considera una pandemia, espera que no alcance el nivel de aislamiento como ocurrió con la enfermedad del coronavirus.
“En el caso del covid-19 fue una situación diferente porque hay que recordar que ese era fácilmente transmisible a través de la vía respiratoria. Alguien tose, alguien habla y las gotitas de saliva, las gotitas de respiratorias ahí hay una gran cantidad de virus y esos virus los inhala a alguien los toca se enferma. En el caso de la viruela símica, la infectividad no es tan alta, o sea, no es a través de la vía respiratoria, sino que es más por el contacto directo de persona a persona o por contacto sexual, entonces pues tiene que haber como mucho contacto íntimo para que se pueda transmitir”.
Aunque sí existe un antiviral y una vacuna contra la viruela símica, en México no está disponible, por lo que es importante acudir de inmediato al médico, en caso de síntomas.
EHR