El plan de contingencia ambiental activado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis es una muestra de la mala calidad del aire y contaminación que hay en la Ciudad de México.
Esta situación que constantemente afecta a las grandes ciudades, causa diferentes problemas en nuestra salud. A continuación, te decimos los peligros de la contaminación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo afecta la contaminación a nuestra salud?
La OMS mencionó que tanto niños como adultos expuestos a la contaminación del aire están en riesgo de tener problemas con los pulmones, infecciones respiratorias y asma agravado.
En el caso de las mujeres embarazadas, la contaminación ambiental puede causar resultados adversos en el parto. Entre ellos se encuentran bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro y el nacimiento de niños pequeños en edad gestacional.
Por otro lado, la OMS señala que la mala calidad del aire puede afectar a las personas con diabetes, el desarrollo neurológico en los niños, mayor riesgo de enfermedad del corazón, infartos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, entre otros padecimientos.
¿Cuáles son los contaminantes más comunes?
- Material particulado (PM): es una mezcla de gotas sólidas y líquidas que surgen del combustible.
- Dióxido de nitrógeno (NO2): causado por por el tráfico en carreteras y por cocinas de gas.
- Dióxido de azufre (SO2): producido por la quema de combustibles fósiles.
- Ozono a nivel del suelo: ocasionado por la reacción de la luz solar con los contaminantes de las emisiones de vehículos.
RL