Continúa aplicación de vacunas para el personal de salud en Edomex

Acudieron a recibir esta vacuna procedentes de distintas jurisdicciones sanitarias, entre ellas, Toluca y Xonacatlán, en su mayoría mujeres.

Se tomaba la temperatura y se realizaban algunas preguntas sobre su estado de salud.
Toluca /

El Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicados en Toluca, retomaron la aplicación de segundas dosis de la vacuna anticovid, en el personal del sector salud, que se encuentra en la primera línea de atención de esta enfermedad.

A ambas sedes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llegaron tanto profesionales de la medicina, como de la enfermería, para completar su esquema de vacunación anticovid, tan solo en el Hospital General “Nicolás San Juan”, se aplicaron alrededor de 660 dosis.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Estado de México, se observo a los y las trabajadores del sector, quienes acudieron a recibir esta vacuna, procedentes de distintas jurisdicciones sanitarias, entre ellas, Toluca y Xonacatlán, en su mayoría mujeres.

Al ingreso a esta unidad médica, que habilitó desde meses pasados, su estacionamiento para instalar el módulo de vacunación, se solicitó al personal su identificación que acreditará su servicio en alguna unidad del sector salud, posteriormente ingresaban y presentaban la documentación requerida, entre ellos, el comprobante de la aplicación de la primera dosis.

Ya en el módulo, se tomaba la temperatura y se realizaban algunas preguntas sobre su estado de salud; en el segundo filtro, se aplicaba la vacuna y finalmente los trabajadores del sector salud permanecían entre 20 y 30 minutos, para su observación.

En esta jornada, Angelina Reyes, enfermera de un centro de salud del municipio de Huixquilucan, recibió su segunda dosis; en fila orgullosa de portar su uniforme, se sintió feliz de poder completar sus dosis, y así ayudar a un mayor número de personas.

“Yo me siento gustosa porque nos han dado la atención, sobre todo prioridad en la vacunación, ya recibimos nuestra primera dosis y ahorita ya estamos listas para la segunda”.

Refirió que con esta dosis, tanto los profesionales de la medicina como de enfermería, podrán sentirse un poco más seguros al realizar su trabajo, brindando un servicio de calidad.

“Es muy bueno porque nosotras siempre estamos en contacto con todos los pacientes covid, aunque sea una unidad de primer nivel, siempre ahí llegan los pacientes, atendemos a mucha gente y no sabemos si son o no portadores”.

Estudiantes de la UIEM participan en brigadas de vacunación

Por otra parte, alrededor de 90 estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) participaron en distintas brigadas de vacunación contra el covid-19, en aquellos municipios con un alto porcentaje de población indígena, entre ellos San Felipe del Progreso.

Una de las participantes fue Marbella Villegas García, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Enfermería en esta casa de estudios, quien aseguró que su experiencia fue única, ya que además de permitirle llevar a la práctica lo aprendido en las aulas, vio de cerca historias que la marcarán como profesional.


La estudiante de la comunidad de San Pablo Tlachichilpa, de San Felipe de Progreso, señaló que fue a partir del 17 de febrero, cuando estudiantes de esta universidad se sumaron a las brigadas de vacunación anticovid, instaladas en los municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso y El Oro.

“Yo tuve la oportunidad de trabajar aquí en San Felipe del Progreso y en el puesto de vacunación ubicado al lado del Hospital General, nosotros finalizamos el 23 de febrero, se acabó la vacuna”.

Subrayó que esta experiencia sin duda la marcará en su futuro, ya que cada uno de los adultos mayores que llegaron a estos puestos, tienen una historia propia, dejando una enseñanza para ella y para sus compañeros.

“Fue una experiencia histórica, porque quizá mucha gente no va a tener la oportunidad de haberla vivido tan cerca, para nosotros fue un honor participar y poder servir tanto a la Nación como a los sabios de la comunidad, que en este caso son nuestros adultos mayores, los abuelitos y es una forma de preservar y dar las gracias a lo que nos han brindado”.

Uno de los casos que recuerda, añadió, es la valentía y amor que se mostraron entre padres e hijos, pues a pesar del miedo o el temor que podía existir, siempre se brindó la confianza al personal que integraba la brigada.


“Un caso que tengo en la mente fue de un señora que acudió al módulo del hospital, la señora no sabía leer ni escribir, ingresó con nosotros y ella nos comentó que no llevaba ningún documento, que ella no tenia algún familiar que le pudiera ayudar. Afortunadamente había vecinos de su misma comunidad y sí se pudo colocar la vacuna”.

Al estar en campo y llevar a la práctica sus conocimientos, aseguró, se comprueba su amor por la enfermería, ya que develó que siempre habrá momentos en los que su trabajo sea indispensable.

“Tengo muchos planes, me quiero desarrollar en el ámbito laboral y también hacer énfasis en el programa académico que llevo y poder emplear las diferentes herramientas que me proporcionan, como la medicina tradicional mexicana, la medicina tradicional China y poder abordarlo de mejor forma en mi comunidad”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS