La salud mental de los guanajuatenses ha sido afectada durante la pandemia lo que ha traído que 23 mil 833 personas hayan requerido algún tipo de atención por parte del sistema de salud mental que coordina la Secretaría de Salud del Estado a través del Consejo de Salud Mental (CESME).
Los especialistas detectaron problemáticas de salud mental en niños y adolescentes, aprendizajes en salud mental durante la pandemia, autolesiones en pandemia, ansiedad y depresión en tiempos de COVID y la importancia de gestionar emociones y canalizar los conflictos en la familia, de acuerdo a Rosa Elda Villalobos Ugalde directora de Salud Mental de la dependencia estatal.
La red de especialistas que consiste en 1247 psicólogos y psiquiatras registraron a 111 días de haberse puesto en marcha el plan de Primera Respuesta que se ha triplicado las personas con depresión y ansiedad, ante este panorama en Guanajuato, 7 mil 98 personas presentaron trastornos del humor, más de 6 mil trastornos neuróticos, en tanto cuentan con reporte de 4 mil 668 casos de violencia familiar.
"A nivel mundial se incrementó el consumo de alcohol y se espera un aumento de muertes inclusive por desesperanza, toda vez que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la escalada por la falta de inversión en salud mental tendrá costos sanitarios y sociales", señaló la dependencia en un comunicado.
En cuanto al panorama estatal existe un sistema de vigilancia epidemiológica de padecimientos mentales en Guanajuato, dicho sistema arroja 23 mil 88 intervenciones en videollamadas por el call center, con atención psicológica de estancia. De éstas el 47.5 % de las llamadas han sido por ansiedad, seguido del 17 % por depresión, 11 % por violencia familiar. También el sistema ha atendido 1 mil 154 personas con conductas de riesgo suicida y una cantidad similar con problemas de adicciones.
La Red de servicios de 190 unidades se encuentra trabajando de manera específica y presencial se han atendido a 15 mil personas, de las cuales 7 mil 314 son por pacientes por un trastorno preexistente, 2476 por atenciones a pacientes de primera vez y 5 mil atenciones a familiares y pacientes positivos por COVID. Además, se han ofrecido 3 mil 270 acciones de psicoeducación con 23 mil 688 asistentes.
Moisés Andrade Quezada coordinador general de Salud Pública reconoció el esfuerzo de los profesionales en la atención de la salud mental "por atender a cada paciente con algún tipo de repercusión por la epidemia del COVID-19, y en este tenor refrendó el compromiso de los integrantes del CESME para seguir brindando una atención de calidad y oportuna a la población"."por atender a cada paciente con algún tipo de repercusión por la epidemia del COVID-19, y en este tenor refrendó el compromiso de los integrantes del CESME para seguir brindando una atención de calidad y oportuna a la población".