Coahuila reactivará 317 mil empleos, se han perdido más de 22 mil, dice Riquelme

Riquelme Solís criticó el semáforo elaborado por el gobierno federal para la reactivación de la economía al considerar que se hizo sin conocer las condiciones de cada localidad.

Riquelme Solís criticó el modelo de semáforo que planteó el Gobierno Federal. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Tras declarar a nivel federal como actividades esenciales la industria automotriz, de la construcción y la minería, en Coahuila regresarán a la vida laboral alrededor de 317 mil empleos que sumados a los 200 mil que ya estaban activos, representan 500 personas que estarán trabajando de forma paulatina y bajo estricta supervisión en la entidad.

En rueda de prensa en Ramos Arizpe, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que el 18 de mayo reinicia actividades en Estados Unidos y Canadá lo que significa que México debe estar listo en esa fecha para reiniciar de forma gradual, al destacar que las tres industrias representan el 40 por ciento de la base laboral formal en Coahuila.

Empleos por reactivar

Informó que los empleos formales que tiene el estado son 250 mil registrados en la parte automotriz; 53 mil en la construcción, y más de 14 mil en la minería. Así mismo, precisó que se han perdido más de 22 mil empleos, 5 mil 598 en marzo y 17 mil 242 en abril.

“Hoy por la mañana (a nivel federal) de manera confusa comentaron que la parte automotriz reintegraba el primero de junio, yo no entiendo, ya se están preparando todas las armadoras ahorita para reintegrar el día 18, Coahuila está listo para lo que se defina jurídicamente y que esto, que no depende de nosotros, al menos la parte protocolaria, sí esté controlada por el Gobierno del estado”.

Reiteró su posición en el tema educativo al manifestar que la movilidad por el regreso a las aulas representaría riesgos entre la comunidad estudiantil, por lo que se decidió concluir el ciclo escolar en casa.

Riquelme Solís criticó el semáforo elaborado por el gobierno federal para la reactivación de la economía al considerar que se hizo sin conocer las condiciones de cada localidad, pues consideró que en Coahuila los 38 municipios son de la esperanza y la propuesta no corresponde a la realidad de esta entidad.

"Molesta la forma"

Es por ello, que puntualizó que las decisiones del estado se toman en base a la opinión de expertos que de manera constante analizan la pandemia en esta entidad.

“No creo en los semáforos que nos están poniendo el día de hoy; no aplican. Yo creo que no conocen Guerrero, Hidalgo, Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y mucho menos Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, y mucho menos Ramos Arizpe. Solamente nosotros sabemos cuál es nuestra realidad, cómo enfrentar el siguiente paso, la siguiente fase de esta pandemia; solamente nosotros sabemos cómo reactivar la economía sin correr riesgos”, expresó.

Comentó que la industria automotriz y agroalimentaria tienen protocolos muy rígidos, aunque se reforzará la supervisión para evitar que la reactivación económica signifique nuevos contagios.

“Coahuila se encuentra preparado desde hace mucho tiempo anunció que se reincorporaba su vida económica a partir de esta misma semana”, dijo al señalar que en el caso de la región Sureste en base a las decisiones del Subcomité de Salud se comenzarán a liberar algunas actividades.

RCM

LAS MÁS VISTAS