Aislamiento por coronavirus podría desatar trastornos mentales: especialista

Erika Villavicencio Ayub, investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que el aislamiento es algo muy similar a un síndrome de abstinencia.

China estableció una cuarentena para decenas de millones de personas en la provincia de Hubei y en su capital. Wuhan. (AFP)
Ciudad de México /

Erika Villavicencio Ayub, investigadora y coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió que el aislamiento social para prevenir los contagios ante la pandemia de Covid-19 puede desencadenar en las personas trastornos de ansiedad o estrés, dependiendo del contexto personal, pero que en todos los casos, es fundamental tomar algunas medidas para prevenirlo.

En entrevista con MILENIO, explicó que este cambio en nuestras actividades cotidianas representa un factor de riesgo psicosocial, porque se combina por varios aspectos y depende de la realidad que cada personas tenga en su vida diaria, como su situación psicológica, salud física, situación económica, estatus familiar, más el tipo de personalidad de cada persona, que se conjuntan y generan reacciones, explicó la doctora.

“Algunas reacciones que van a desencadenarse son trastornos de ansiedad o de estrés y es normal, porque ante un estímulo externo que me está generando incertidumbre o miedo, porque no tengo certeza de lo que puede pasar, mi organismo reacciona. 
"Además, el factor de aislamiento es un elemento que viene a cambiar la rutina como personas, vamos a estar enfrentando algo muy similar a un síndrome de abstinencia –que se da por ejemplo en los adictos–, cuando suspendo algo a lo que mi cuerpo estaba acostumbrado, y ahora le quitamos cierto nivel de estrés o adrenalina”.

De tal forma que al encontrarnos en un encierro y dejar de suministrarle al cuerpo la dosis de estrés o adrenalina que implica el trasladarnos al trabajo, la convivencia en el mismo o en la escuela, implica un cambio al organismo que esta acostumbrado a esa dosis.

“Al no venir esos neurotransmisores, hay un desequilibrio y eso me produce ansiedad que puede desencadenar depresión y otros trastornos que me van a llevar a otras consecuencias. El que yo este hacinado con mi familia 24 horas al día y si no tengo una estrategia planteada me va a llevar a tener mayor conflicto con mi pareja, estar discutiendo con mis hijos, a que esas cuatro paredes se vuelvan un calvario las siguientes semanas”, indicó Villavicencio Ayub.

Aquí los consejos de la experta:

  • Tomar ayunos de noticias, ya que muchas de ellas no son verificadas y son fake news que generan una angustia mayor.
  • Estar atento y bien informado por vías oficiales, nos ayudará a evitar conductas de desesperación, compras de pánico o afectarnos nuestra salud mental y la de nuestros familiares, ya que el miedo irracional se contagia a los más pequeños.
  • Seguir una rutina y establecer un plan para ocupar nuestro tiempo. Las personas que tenemos una rutina laboral y escolar es importante diseñar un plan de las actividades que voy a seguir día con día.
  • Si haremos home office, asignar un espacio de trabajo, que esté iluminado, ventilado y cómodo, con las herramientas necesarias al alcance.
  • Que los demás integrantes de la familia también tengan su propio plan.
  • Quienes tienen hijos deben involucrarlos en tareas del hogar.
  • Dosificar el uso de la tecnología. Que no sea el único recurso del que disponen los padres y la gente que tiene mayor tiempo libre.
  • En nuestra lista de actividades, incluir un espacio para hablar con los míos, porque estamos acostumbrados con que cada quien esta en su mundo.
“En la gran mayoría de los casos, los primeros días no va a resultar, pero no hay que caer en la frustración y hay que tratar de ejecutarlo hasta que logremos entrar a la dinámica que va a ser útil para no desesperarnos y para no tener este tiempo de ocio que va a multiplicar las creencias y pensamientos irracionales que me va a traer peores sentimientos”, comentó Érika Villavicencio.

La especialista añadió que conforme se transite a los escenarios dos y tres de la propagación del coronavirus, es posible que si no se mantiene la mente ocupada, algunas personas comiencen a presentar algunas alucinaciones

“El pensamiento es muy poderoso que voy a empezar a tener alucinaciones de síntomas sino tengo ocupada mi cabeza, por eso es importante tener estos “comerciales mentales” que me permitan mantener al margen mi salud”, recomendó.

ledz

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS