¿La cepa del coronavirus de Europa es la misma que surgió en China? Esto fue lo que investigaron científicos ante el genoma del virus que "está en constante mutación".
Investigadores de la Universidad de Valencia, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana explicaron que el genoma cambia constantemente.
“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, explicó Fernando González, uno de los investigadores de la Universidad de Valencia al medio El Confidencial.
Asimismo contó que por lo tanto las cepas son distintas:
“En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, en uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones”, agregó.
En este sentido, reiteró que las mutaciones detectadas en España a diferencia de la de China, no están asociadas con factores de mayor o menor letalidad.
“La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, añadió la Universidad de Valencia en un comunicado.
grb