Esta tarde se difundió el rumor sobre casos de contagios de coronavirus dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez "Santiaguito"; sin embargo, la Subsecretaría de Control Penitenciario descartó dichos rumores y afirmó que la salud de los internos está garantizada.
Sin embargo, José Arturo Calva Pérez, integrante del movimiento Resistencia Civil Pacífica, señaló esta tarde que en dicho penal hay casos de coronavirus que la autoridad penitenciaria está ocultando. "En Santiaguito tenemos el conocimiento real de dos personas jefes de área, policías custodios, que uno ya falleció y el otro está interno; falleció el esposo de 'La Loba', ella está en hospital, su hija también está mala. Es un problema de salud pública", advirtió.
Aseguró que la dirección del penal ha omitido hablar sobre ello y que incluso no se han respetado las medidas de prevención, como la saña distancia. "Ahora ya no quieren dar entrevistas, ya no quiere dar ninguna información de los internos", acusó.
María Eulalia Buendía Torres, alias "La Loba", cumple una sentencia por una riña colectiva que dejó un saldo de nueve muertos y más de 50 heridos, en agosto de 2000, en calles de Chimalhuacán.
Sin embargo, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó, mediante un comunicado, que no hay ningún brote de covid-19 dentro de "Santiaguito" y que las salud de los internos está garantizada.
"La Secretaría de Seguridad niega categóricamente la información que ha circulado en algunos medios de comunicación sobre un supuesto brote de este virus, pues es una acción en perjuicio de las familias muy de la seguridad de los centros penitenciarios".
Reconoció que una persona privada de la libertad estuvo en aislamiento del resto de los demás internos, misma que fue trasladada al hospital por síntomas de fiebre y tos, pero que no representó riesgo para la población penitenciaria.
Afirmaron que, actualmente, el penal de Almoloya de Juárez continúa sus actividades con normalidad, pero atendiendo más medidas de sanidad.
KVS