Aumenta a 14 casos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en Durango. Sergio González Romero, secretario de Salud, dijo que son 8 casos en Gómez Palacio, los dos casos más recientes son un hombre y una mujer, joven y adulta respectivamente.
Además se han realizado 156 pruebas negativas y quedando pendientes 84 casos en espera de resultados.
Sobre los casos nuevos uno es un hombre 34 años, residente de Gómez Palacio. El paciente no tiene antecedentes de viaje, comenzó con síntomas propios del covid-19 el 30 de marzo y no refiere contactos para dar vigilancia a la cadena epidemiológica. Se puede considerar como contagio comunitario.
El funcionario estatal comentó que resultó contagiada una mujer de 54 años, también residente de Gómez Palacio. La paciente no tiene antecedentes de viaje, inició con síntomas propios al nuevo coronavirus el 29 de marzo, solicitando la atención el 31 del mismo. “Se sabe desde su atención primaria que es una paciente con con porbailidades como son diabetes, hipertensión y obesidad”.
Ambos casos se dieron a conocer por la Unidad de Medicina Familiar No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social el resultado de sus pruebas y se mantienen en aislamiento domiciliario, bajo tratamiento.
De los casos confirmados en la entidad, el 64 por ciento son del sexo masculino y el 36 por ciento femenino. 5 casos se encuentran en Durango capital, 8 en Gómez Palacio y 1 en San Juan del Río.
De las cuatro defunciones registradas, tres corresponden al grupo de edad de los 71 a 80 años y uno del grupo de 51 a 60, por lo que hizo énfasis en el llamado a cuidar especialmente a la población del primer segmento de edad.
Se muestrea el 100 por ciento de los casos graves que se presentan con los síntomas del covid-19. Y un 10 por ciento los que presentan pocos síntomas.
El funcionario comentó que en la comarca lagunera se encuentra cerca la fase dos, y que se busca evitar, por eso hizo el llamado de nuevo a las personas que se mantengan en sus hogares.
De la misma manera, comentó que los paisanos no regresen a Durango al menos durante las fechas de la cuarentena, incluso, que a las personas que vengan de los Estados Unidos, se les considere como sospechosos desde un inicio.
Sobre los insumos a la entidad, dijo que se entregan en especie, lo que es favorable, porque las empresas se aprovechan de la situación y han incrementado los precios. Habrá 30 ventiladores y se tiene la capacidad hasta de 120.
EGO