Con la finalidad de acercar a familiares con sus pacientes internados por
el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en los hospitales, un grupo de técnicos adheridos a la Oficina de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, diseñaron plataformas tecnológicas de fácil acceso a efecto de que a través de estas herramientas puedan conocer virtualmente la evaluación de salud de sus parientes.
En ese sentido, la Delegación Durango de este instituto anunció que para ello se habilitaron tres módulos de atención, equipados con dispositivos electrónicos, que permiten realizar videollamadas entre los familiares y los pacientes que se encuentran estables y con la capacidad de comunicarse.
- Te recomendamos 40 trabajadores del sector salud se han contagiado de covid-19 en La Laguna Salud
Se informó que dicha iniciativa permite a pesar del aislamiento y distancia, que los pacientes se sientan cerca de sus seres queridos, lo que ayuda en mucho a su estado emocional, motivándolos a seguir adelante, sentirse tranquilos durante su estancia hospitalaria, al platicar y observar a sus hijos, esposa, esposo, hermanas, hermanos o sus padres.
En ese sentido, la institución sostuvo en un comunicado que la familia debe ser considerada como una parte integral de la atención al paciente, y es esencial en el proceso de recuperación, ya que su estado de ánimo ayuda o dificulta en el proceso.
Con ello se refrenda el compromiso del IMSS por otorgar a sus derechohabientes el mejor servicio y por ello se generaron las condiciones para que exista comunicación constante entre la familia que espera con ansias la salida de la crisis y sus pacientes internados por el Coronavirus.
Al respecto, el coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Víctor Hugo González, informó que los familiares pueden acudir a los módulos Covid y, ahí, el personal les apoyará para agendar la fecha y hora en la que podrán comunicarse con sus pacientes.
Dichos espacios están temporalmente instalados en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la capital de Durango, de 12:30 a 13:30 horas, y de 18:30 a 19:30 horas; en el HGZ No. 46, de 13:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 19:00 horas; en el HZG No.51, en Gómez Palacio, de 11:00 a 12:00 horas, y 18:30 a 19:30 horas; dos módulos en cada nosocomio.
EGO