Sin paisanos, mercado de Durango cierra sus puertas

Los locales ubicados en el municipio de Vicente Guerrero han sufrido el peor de sus meses debido a la baja afluencia de clientes, sobre todo, de viajeros que regresan de Estados Unidos.

La falta de remesas se traduce en pérdidas para el municipio. (Juan Carlos Lozano)
Juan Carlos Lozano
Durango /

Sin la afluencia de paisanos provenientes de Estados Unidos, el 80 por ciento de los comercios del municipio de Vicente Guerrero en Durango han tenido que cerrar sus puertas, de momento los gobiernos estatales o federales no proporcionan apoyo a los afectados por la contingencia

Derivado de la contingencia por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, en este municipio los trabajadores de locales comerciales y transporte han disminuido sus ventas hasta en un 80 por ciento.

Vicente Guerrero es uno de los 39 municipios con los que cuenta el estado de Durango, el cual dentro de su densidad poblacional se registra un número estimado de cerca de 16 mil habitantes. La principal actividad económica de este municipio tiene que ver con el comercio de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas dedicadas a la venta de materia prima, abarrotes e insumos qué se utilizan de manera diaria.

Sin paisanos

La derrama económica que deja las remesas para esta temporada, en la que se supone deberían ser vacaciones de semana santa, es importante puesto que muchas familias dependen de este ingreso.

Personas dedicadas al transporte público también han resentido la baja en sus ingresos derivado de la contingencia del coronavirus, sin embargo, aseguran que ante ello nada se puede hacer sólo cuestión de esperar y seguir trabajando como lo han hecho desde hace décadas. 

José Luis Jasso explicó que las personas que antes llegaban de los ranchos, en su mayoría ancianos, han optado por mejor no salir para cuidar su salud.

Sin apoyo para mitigar pérdidas

Ni el ayuntamiento, ni el gobierno del estado se han preocupado por la salud de clientes y comerciantes en los principales mercados de la ciudad de Vicente Guerrero al no proporcionar gel antobacterial, guantes, cubrebocas o algún aditamento para prevenir contagios. 

Esto ha provocado que las puertas de al menos media docena de locales en el mercado municipal de Vicente Guerrero "Abel Núñez" han cerrado derivado de la nula venta en alimentos, recuerdos, artesanías y ropa que con respecto al año pasado ya abarrotaba los pasillos de este lugar. 

Francisco Guardado, trabajador de uno de los puestos dedicados a la venta de dulces regionales, admitió que se trata de una temporada sumamente complicada, pues incluso la afluencia de paisanos para semana santa disminuyó considerablemente.

RCM

LAS MÁS VISTAS