En La Laguna de Durango, se duplican pruebas de covid-19; hasta 30 diarias

Pese a que en la estadística La Laguna se mantiene con números bajos de contagio de covid-19, no se descarta que pueda registrar un aumento de contagios.

La Laguna se mantiene con números bajos de contagio de covid-19. (Rolando Riestra)

Luis Alatorre

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Gómez Palacio Jorge Luis Candelas Rangel, sostuvo que aún cuando en la estadística La Laguna se mantiene con números bajos de contagio de covid-19, no se descarta que pueda registrar una alza y en ello sostuvo que se han duplicado las pruebas, sin necesidad tampoco de que se abra otro laboratorio.

Expresó su coincidencia de que en Durango como a nivel nacional según lo difundido por el subsecretario de Prevención a la Salud Hugo López-Gatell, el 97 por ciento de los nuevos contagios que se han detectado ocurren en personas no vacunadas, por lo que llamó a la población a hacer de lado prejuicios y tabúes para ir a inocularse, ya que esto puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

“Es un comportamiento estándar a nivel nacional y mundial, pues la incidencia en personas vacunadas es muy baja, pues según registros está por debajo del 10 por ciento, mientras que las personas que no están vacunadas sí tienen un mayor riesgo del 60 al 70 por ciento de resultar contagiadas”, explicó.

Hizo ver que por otro lado se reporta un incremento en las solicitudes de pruebas en La Laguna de Durango, pasando de un promedio diario de 10 o 15 hasta 30 pruebas, lo que habla de un 100 por ciento respecto a las que todavía hace dos semanas se practicaban.

Por obviedad, dijo que también se incrementó considerablemente el porcentaje de casos positivos pues, de cada 10 exámenes tres resultan positivos, cuando anteriormente la tendencia era de uno.

A pregunta expresa, Candelas Rangel manifestó que en personas vacunadas, las posibilidades de contagio están por debajo del 10 por ciento, en tanto que aquellos que no reciben esta protección, la probabilidad de ser contagiados asciende a un 70 por ciento.

De ahí, el funcionario estatal pidió a la población acudir a recibir la vacuna en los tiempos que le toque a su grupo de edad y que en el caso de los rezagados no es tarde para poder blindarse frente a esta pandemia que se presenta ya en su tercera ola en México.

En tanto, expuso que el llamado a la población es a seguir con las medidas sanitarias de siempre como es uso obligado de cubrebocas, sana distancia como aplicación de gel antibacterial y sin descuidar el lavado de manos.

Destacó que en el caso de Durango capital esta reporta el mayor número de contagios por su densidad poblacional, aunque no descartó la posibilidad de que los contagios vayan en ascenso debido a ser la segunda región más grande del estado y además por su carácter por ser de paso hacia estados del norte.

Por último, Candelas Rangel expuso que de momento es suficiente con el Laboratorio Estatal para la realización de pruebas covid, pero de ser necesario se habrán de buscar otras alternativas.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS