A partir de las primeras horas de este martes, parques y áreas naturales del Estado de México reabrieron, pero con un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad, esto como parte de las medidas escalonadas del regreso a la “nueva normalidad".
Con horario restringido y con el requisito de cumplir con un filtro sanitario, estos espacios operarán con controles específicos, con el fin de reducir los riesgos de contagios de covid-19, entre sus visitantes.
- Te recomendamos Edomex se acerca a los 30 mil casos positivos de covid-19 Ciencia y Salud
El coordinador general de Conservación Ecológica en la Secretaria del Medio Ambiente, Jorge Pedro Flores Marker, informó que para este regreso a las actividades el aforo en lo general, así como en áreas de estacionamientos, deberá reducirse a 30 por ciento de la capacidad, del mismo modo, quienes asistan sólo podrán realizar actividades como caminatas, correr, trotar o el uso de patines; evitando actividades en grupo y el uso de áreas restringidas.
¿Cuáles son los que podrán reabrir?
Espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos, así como todas las actividades físicas y recreativas al aire libre podrán utilizarse y realizarse con un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad, observando en todo momento las medidas sanitarias que determinen las autoridades correspondientes, tales como el uso de cubrebocas.
¿Qué actividades se permiten?
Las individuales que se pueden realizar son correr, trotar, caminar y usar bicicleta o patines en áreas no confinadas, quedando restringido el acceso y uso de parques caninos, áreas de juegos infantiles, palapas, bancas, cabañas, skateparks, mesas de picnic, ejercitadores, canchas, pérgola de educación ambiental y otras áreas que por su naturaleza expongan a la ciudadanía a posibles contagios.
Requisitos
El acceso a los parques y zoológicos será únicamente por la entrada principal y es indispensable pasar por un filtro sanitario, con dispensador de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y termómetros para medición de temperatura de los asistentes.
Los visitantes deberán portar en espacios compartidos cubrebocas y mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros con los demás asistentes mientras permanezcan dentro de cualquier parque.
Estos son los espacios que abrirán
El Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, parques estatales como el “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo.
También “Monte Alto”, en Valle de Bravo, “El Salto Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso, con un horario reducido de 10:00 a 15:00 horas.
Los parques estatales “Sierra de Guadalupe”, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, “Sierra de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán y Huehuetoca, “Sierra Patlachique”, en Acolman, Tepetlaoxtoc y Chiautla, “Sierra Hermosa”, en Tecámac, y “Cerro Gordo”, en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides, tendrán un horario de apertura de 7:00 a 15:00 horas con aforo limitado y también acceso limitado a estacionamientos.
Además, de los parques urbanos “Ambiental Bicentenario”, en Metepec, y “Metropolitano Bicentenario”, en Toluca, abrirán sus instalaciones en un horario de 7:00 a 15:00 horas, además el acceso será preferentemente peatonal, quedando limitado el estacionamiento.
MMCF