La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) solicitó descuentos de 50 por ciento o más en adeudos históricos con organismos federales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder hacer frente a gastos del segundo semestre del año.
Para exponer la situación de crisis financiera que enfrentan por los gastos no programados por el covid-19 y una baja en la recaudación, piden un encuentro con autoridades de la federación.
- Te recomendamos Reparten comida gratis en las zonas más marginadas de Chicoloapan Ciencia y Salud
Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Anac, comentó que gran parte de los ayuntamientos del país están en "quiebra técnica", es decir, que solo tienen en arcas para pagar nóminas, pero hay otros municipios que no tienen presupuesto ni para solventar ese gasto.
Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para instalar una mesa de trabajo, en la que los alcaldes expongan la situación financiera de los municipios y propuestas para sacar adelante sus gastos correspondientes al segundo de este 2020.
El representante de los munícipes panistas del país, indicó que algunos de ellos proponen acceder a descuentos de 50 por ciento en adeudos históricos con instituciones del gobierno federal, como el caso de consumo de electricidad y de agua potable con la CFE y Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente.
Explicó que muchos tienen comprometidos sus recursos federales para el pago de adeudos históricos, por convenios suscritos con dependencias federales como la Conagua.
Además, insistió que la pandemia del covid-19 afectó las proyecciones de inversión previstas para este 2020 por los ayuntamientos, debido a los gastos no programados como la adquisición de equipamiento e insumos médicos, de apoyos sociales y campañas de salud para informar a la población sobre el coronavirus.
MMCF