Edomex prevé reanudar actividades deportivas y al aire libre a partir del martes

Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex, dijo que en la entidad se ha ido estabilizando el crecimiento de contagios de covid-19 y pacientes hospitalizados.

Edomex podría reanudar actividades al aire libre el 23 de junio. (Andrés Lobato)
El mandatario mexiquense emitió un mensaje a través de redes sociales. (Especial)
Toluca /

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer que el próximo martes 23 de junio se retomarán de manera gradual las actividades en parques, zoológicos, áreas naturales y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo de 30 por ciento ante la pandemia de coronavirus

En un mensaje difundido a través de Twitter, el mandatario mexiquense informó que el Plan de Regreso Seguro, diseñado por el gobierno estatal, se ha trabajado de manera conjunta con la Ciudad de México y consiste en abrir según el color del semáforo epidemiológico, con el objetivo de apoyar la economía de las familias, por lo que se ha decidido impulsar la apertura de más actividades.

Reconoció que en la entidad se ha ido estabilizando el crecimiento de contagios de covid-19 y pacientes hospitalizados, pero refirió que con el objetivo de avanzar en el semáforo epidemiológico es necesaria la participación de todos, a través de las medidas de sana distancia como el uso de cubrebocas, entre otras.

"Todos queremos regresar a las actividades y todos queremos que sea lo más pronto posible, para poder tener un regreso seguro tenemos un plan que nos permitirá retomar las actividades de manera ordenada, responsable y por etapas, pensando siempre en cuidar la salud de todos y en cuidar la economía familiar", comentó. 

Detalló que en el Valle de México, por su colindancia, movilidad y actividad económica que mantiene con la Ciudad de México, se trabaja de manera coordinada, homologando las actividades que abrirán en cada una de las etapas del semáforo epidemiológico en ambas entidades.

"El Valle de Toluca todavía presenta una tendencia al alza en el número de pacientes hospitalizados, por lo que la apertura de actividades podrá diferirse por unos días respecto a la del Valle de México, estamos cerca de avanzar en el semáforo y de regresar a nuestras actividades", indicó. 

Para que el regreso a las actividades sea "responsable, ordenado y seguro", detalló que es muy importante que se siga con las medidas de prevención, por ello el plan estatal se basa en al menos tres etapas.

Primera etapa de reapertura por covid-19 

En la primera, es decir, cuando el semáforo marque el color naranja se abrirán los servicios personales como tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general. Además de la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, con un aforo de 40 por ciento y se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo de 30 por ciento.

Segunda etapa de reapertura

La segunda se dará cuando cambie a amarillo, en el que los restaurantes tiendas departamentales y centros comerciales podrán continuar en actividades e incrementar su aforo a 60 por ciento, también se suman otras actividades y servicios como los museos, cines, teatros y funcionarán con un aforo de 60 por ciento.

Cuando se pase a color verde se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo, en esta misma fase también regresarán las actividades educativas.

"Cada etapa del semáforo requiere de que todos actuemos con mucha responsabilidad, que mantengamos las medidas de higiene, la sana distancia y el uso de cubrebocas, nos va a ayudar mucho el uso del cubrebocas". agregó. 

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS