Trabajo conjunto, clave para concluir ciclo escolar durante la contingencia

Al principio fue caótico, te desacostumbras a hacer tus actividades normales de ama de casa y el trabajo: Andrea Sendo

"A veces damos por sentado que nuestros hijos van a la escuela y están aprendiendo, pero no siempre es así". (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Durante la primera mitad de junio los profesores del sistema de educación básica pública estatal evalúan el trabajo realizado desde casa durante la contingencia: evidencias, resumen, lecturas, ejercicios, tablas, mapas mentales y reportes que representaron grandes retos tanto para los alumnos como para las madres y padres que los acompañaron durante el proceso.

Como el caso de Andrea Sendo y sus dos hijos que asistían a la escuela para cursar tercero y sexto de primaria, pero con la llegada de la pandemia llevaron sus actividades escolares a casa en medio de la incertidumbre, cambio de hábitos y la alteración completa de la vida cotidiana.

“Al principio fue caótico, te desacostumbras a hacer tus actividades normales de ama de casa y el trabajo, era complicado cuando no sabíamos qué íbamos a trabajar o por cuánto tiempo, no estábamos acostumbrado a llevar esa carga de trabajo para entregar evidencias todos los días, pero poco a poco se resolvían las cosas”.

Aunque las horas del día parecían no ser suficiente mantuvo coordinación con los docentes: reuniones por Skype, grupos de WhatsApp y correos electrónicos, con lo cual diariamente mandó fotos y escaneó las tareas para que los profesores dieran seguimiento a sus hijos y a otros 35 alumnos.

Si bien se trató de una situación extraordinario que exigió medidas especiales, identificó que de forma regular hay carencias en la enseñanza y falta atención a las particularidades de los menores, por ello reconoció el importante papel de las madres y padres en la educación básica de sus hijos.

“A veces damos por sentado que nuestros hijos van a la escuela y están aprendiendo, pero no siempre es así, no es tan significativo; ahora esperamos el curso remedial el 10 de agosto para tratar de recuperar el conocimiento que tuvieron que ver y después sus inscripciones y examen de diagnósticos”.

Por último, añadió que esta experiencia le dejó mucho aprendizaje, ahora espera las nuevas indicaciones y atiende las recomendaciones sanitarias, por lo que subrayó que de si es necesario ampliar el periodo de las clases en casa para proteger la salud de las familias, volverán a adaptarse.

MMCF

LAS MÁS VISTAS