Edomex continúa en rojo; el retorno no es inmediato: ADM

“Tener un plan no significa que estamos en el regreso de actividades, significa que hay orden, planeación y estrategia para tener un regreso seguro".

Pidió a la población mantener las medidas de higiene.
y
Toluca /

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró que el plan estratégico presentado en días pasados no significa un retorno inmediato a las actividades, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas alineadas a la Jornada Nacional de Sana Distancia, impulsada por el gobierno federal.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal señaló que es necesario continuar con las medidas preventivas como quedarse en casa, cuidar la sana distancia, el utilizar cubrebocas en la vía pública y en el transporte, ya que actualmente el Estado de México se encuentra en el punto máximo de contagios de covid-19, sobre todo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Ejecutivo estatal señaló que el plan estratégico presentado en días pasados tiene el propósito de establecer un reinicio ordenado a las actividades económicas, sociales y de otra índole, que priorice el cuidado de la salud, de las personas, por lo que aclaró no significa un retorno inmediato a las actividades, ya que actualmente el Estado de México se encuentra en la etapa más crítica de contagios de esta enfermedad.

Tener un plan no significa que ya estamos en el regreso de actividades, el plan significa que hay un orden, que hay planeación y que hay estrategia para poder tener un regreso seguro, cuando llegue el momento para hacerlo, es muy importante que recordemos que estamos en semáforo rojo; eso quiere decir que seguimos en la etapa de mayor riesgo de contagio. El día de ayer y antier, han sido los días con el mayor número de contagios y el mayor número de muertes en todo el país", recalcó.

Indicó que para la elaboración del plan de retorno a las actividades, el gobierno estatal trabaja en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, contemplando en todo momento la salud, el empleo y la economía de las familias.

"Hemos trabajado de manera conjunta con la Ciudad de México en la elaboración de este plan y trabajaremos de manera coordinada para ponerlo en marcha; hemos pensado en todo momento en la salud de las familias y también en la economía familiar y en el empleo", explicó.

A través de redes sociales, Alfredo Del Mazo hizo un llamado a los mexiquenses a estar atentos y cuidar a los adultos mayores, así como a quienes padecen diabetes, enfermedades respiratorias o hipertensión, ya que son los más propensos a sufrir graves consecuencias por el covid-19.

"Se que han sido semanas difíciles, de angustia, de incertidumbre, de preocupación e incluso de desesperación. Quiero reconocer el gran esfuerzo que todos han hecho por permanecer en casa. Hoy estamos en la etapa más difícil y necesitamos seguir haciendo el mayor esfuerzo posible. Estoy seguro que todos juntos y en unidad, cuidando todos de todos, lo podremos hacer y saldremos adelante".

Informó también que por la cantidad de casos de coronavirus actualmente la entidad se encuentra en el pico de la pandemia, lo cual, explicó, durará varios días, ya que se registran 9 mil 346 casos positivos, mil 973 pacientes hospitalizados, y 563 personas han perdido la vida a la fecha.

Empresarios no han considerado jornadas 4x10

De acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) hasta el momento no se ha tocado ninguna propuesta referente a ciertos días de trabajo y días de descanso, las llamadas jornadas laborales 4x10 que se están planteando en Ciudad de México, "aunque sería viable que se analice caso por caso para ver cómo se podría implementar", detalló su líder Gilberto Javier Sauza Martínez.

Lo único que se ha puesto sobre la mesa en las reuniones que han tenido con las diferentes autoridades estatales, dijo, es analizar si es posible cambiar los horarios de entrada y salida de los trabajadores, y aquellas empresas que tengan la posibilidad, contraten transporte privado.

"La intención es disminuir la saturación del transporte público; de acuerdo con la Secretaria de Movilidad las horas picos son de las 6 a las 8 de la mañana y de 7 a 9 de la noche, y la intención es que la gente no entre ni salga en esos horarios", explicó.

Otra medida sería disminuir el personal en los centros de trabajo, es decir, que quienes puedan mantengan el home office. En la entidad se mantendrá el uso del semáforo, "seguramente no pasaremos de rojo a naranja de aquí al 1 de junio, lo más probable es que regresemos paulatinamente hasta mediados de junio".

Al respecto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González Hernández, refirió que la propuesta de la Ciudad de México no se ha considerado en la entidad, y solo se ha acordado seguir el semáforo y reincorporar a la "nueva normalidad", con extremas precauciones, a la construcción, el sector automotriz y la minería.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.
  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS