Edomex, cuarto lugar en mujeres embarazadas con coronavirus en el país

La Secretaría de Salud mexiquense señala que en la entidad se registran al menos 11 casos.

La Ciudad de México han confirmado 38. (Archivo)
Toluca /

El Estado de México es la cuarta posición a nivel nacional con el mayor número de pacientes embarazadas con diagnóstico positivo de covid-19, aunque en números absolutos, es de los sectores que representa el menor porcentaje de casos confirmados.

En un comparativo realizado, la Secretaría de Salud federal señala que en la entidad se han registrado al menos 11 casos de mujeres embarazadas que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19 o coronavirus, el mismo número registrado en Baja California.

Con el mayor número de casos confirmados, está la Ciudad de México con 38 mujeres; le sigue Quintana Roo y Tabasco con 13 casos respectivamente, según detallan los datos del Informe Epidemiológico de la Situación de Covid-19, con corte al cuatro de mayo.

En mujeres encintas, 155 casos positivos

Este documento dado a conocer por la Dirección de Información Epidemiológica, a través del sitio https://www. gob.mx/cms/uploads/attachment/file/550570/Informe_ COVID-19_2020.05.04.pdf indica que hasta el tres de mayo de este año, en el seguimiento de mujeres embarazadas y en puerperio se tenían contabilizados en todo el país al menos mil 173 casos, de los cuales 63.8 por ciento de las mujeres ha dado negativo a la prueba respectiva y en 155 (22.2 por ciento) el resultado de laboratorio ha sido positivo; a covid-19, en 155 casos (13.2 por ciento) y en 105 (nueve por ciento) a influenza. Del total de casos positivos a covid-19, la entidad mexiquense se concentra 10.4 por ciento del total, pues suma 11 de los 105 casos reportados en todo el país, mientras que Ciudad de México aporta 35 por ciento; Quintana Roo y Tabasco, 12.3 por ciento, con 13 casos cada uno.

40.8% fue diagnosticado hasta el tercer trimestre

El grupo de edad que presenta el mayor número de casos positivos a esta enfermedad, es el de las mujeres embarazadas que están entre los 30 y 34 años de edad, pues concentran 35.5 por ciento del total de casos, le sigue el de los 25 a 29 años, con 31.6 por ciento; de los 35 a los 39, con 14.8 por ciento y de 20 a 24 años, con el 8.4 por ciento.

El mayor número de casos han sido detectados en el tercer trimestre del embarazo, pues representa 40.8% de los casos totales; el segundo trimestre concentra 33.6 por ciento y el primer trimestre, 25.6 por ciento.

En cuanto a las condiciones adicionales que presentan las mamás embarazadas destacan que 16.8 por ciento tiene obesidad; 4.5 hipertensión arterial; 3.9 diabetes y 3.2 asma.

Del total de pacientes embarazadas que presentaron síntomas graves de covid-19, 40.8 por ciento se encontraba en el tercer trimestre de su embarazo y en cuanto a la sintomatología registrada, no hay grandes diferencias a lo reportado en la población general. Edomex, sin fallecimientos de embarazadas con el virus hasta el corte de esta información, el Estado de México no reportaba fallecimientos en mujeres embarazadas con diagnóstico de covid-19, a pesar de que en todo el país se han registrado seis casos, en cinco estados del territorio nacional.

Edomex, sin fallecimientos de embarazadas con el virus

Hasta el corte de esta información, el Estado de México no reportaba fallecimientos en mujeres embarazadas con diagnóstico de covid-19, a pesar de que en todo el país se han registrado seis casos, en cinco estados del territorio nacional.

Tres de los fallecimientos ocurrieron en el tercer trimestre de embarazo, uno en el primero y dos durante el puerperio. La mediana de edad es de 32.5 años y sólo dos pacientes tenían registro de comorbilidades previas, entre ellas diabetes, obesidad y cardiopatía hipertensiva.

Las entidades que han registrado fallecimientos de mujeres en periodo de embarazo con covid-19 son Chihuahua, con dos casos; Ciudad de México, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con un caso respectivamente.

Prevención, ante la falta de información científica

En este documento, el sector salud también reconoce que aún existen pocos datos disponibles sobre el efecto de la infección por SARS-CoV-2 y covid- 19 durante el embarazo, toda vez que los estudios publicados hasta ahora, señalan que las embarazadas con esta enfermedad podrían no tener un mayor riesgo de complicaciones graves o resultados adversos para la salud reproductiva, pero no hay certezas.

La realidad concreta es que, sin embargo, dichos estudios también se han limitado a series de casos e informes de todos aquellos que y carecen de números suficientes para tener una conclusión definitiva en cuanto a si puede ocurrir una transmisión vertical de SARS-CoV-2, es decir, no hay pruebas contundentes.

Derivado de la falta de datos con validez científica, la vigilancia en la atención prenatal y del parto brinda la oportunidad de conocer más sobre los riesgos posibles, tanto en el embarazo y el puerperio, sobre todo si se toma en consideración que la muerte materna sigue siendo uno de los indicadores que son evaluados a través de la Agenda 2030.

Por ello, el sector salud recomienda fortalecer los esquemas preventivos, evitando sobre todo las salidas innecesarias de su hogar, lavarse continuamente las manos, en caso de ser necesario, al salir de casa utilizar cubrebocas. Para ampliar la información el sitio www.gob. mx/cms/uploads/attachment/ file/550570/Informe_COVID-19_2020.05.04.pdf.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS