En Edomex, un diagnóstico de coronavirus tarda entre dos y tres días

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, la entidad se ubica incluso por debajo del promedio nacional.

Se considera al intervalo como el periodo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico respectivo. (Especial)
Toluca /

El Estado de México se ubica por debajo del promedio en el número de días para el diagnóstico de casos positivos a coronavirus, con aproximadamente 3.5 días, frente a 3.7, que se reporta a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el Estado de México se ubica incluso por debajo del promedio que reporta la Ciudad de México, en materia de diagnósticos de esta enfermedad, pues la capital del país reporta que en promedio es de 4.1 días.

La media en este intervalo de diagnóstico por entidad federativa ubicó a Tabasco, Sinaloa, Sonora y Guerrero como los estados con mayor promedio de días para emitir el diagnóstico, con 4.7; 4.6; 4.5 y 4.4 respectivamente; mientras que el estado con el menor intervalo fue Tamaulipas con 2.2 días.

Para este reporte, se analizaron datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) y se considera al intervalo como el periodo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico, con una medida en la entidad, que va entre los dos y cuatro días.

Un caso sospechoso se define como una persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado, al menos dos de los signos o síntomas como tos, fiebre o cefalea, acompañados de diarrea, dolor en articulaciones, dolor muscular, conjuntivitis, dolor torácico y ardor de la garganta.

Generalmente, los síntomas de la infección por covid-19 aparecen después de un periodo de incubación de 5.2 días y desde el inicio de síntomas hasta la defunción del paciente, encontraron una variación de seis a 41 días con una mediana de 14 días, este tiempo depende de la edad del paciente y el propio sistema inmunitario.

De acuerdo con esta área del gobierno federal, conocer el intervalo de diagnóstico puede contribuir a mejorar los procesos que deben llevarse a cabo, desde una fase preanalítica e incluso en la emisión del resultado.

En la medida que estos intervalos se reduzcan se evitarán retrasos en la identificación de casos y contactos, del mismo modo permitirá establecer medidas de control y tratamiento.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS