Los gastos generados por la contingencia sanitaria en el Estado de México ascienden ya a mil 615.3 millones de pesos porque siguen adquiriendo cubrebocas, gel antibacterial y llevando a cabo trabajos de desinfección de espacios públicos, lo que le hizo erogar en promedio 4.6 millones de pesos diarios durante el último mes.
De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y revisados por la Contraloría, al menos 80 por ciento ha sido ejercido por el sector salud, para equipar al personal médico y hospitales estatales donde se atienden casos de covid-19 desde marzo.
El primer reporte señala un gasto de mil 485.6 millones de pesos hasta el 3 de julio, pero para este 31 la cifra subió 129.7 millones porque se siguen haciendo adquisiciones de forma directa para atender los nuevos requerimientos de al menos 18 dependencias del Ejecutivo y 83 organismos auxiliares.
Los que más han gastado
El sector de salud, integrado por la Secretaría y el Instituto del ramo, así como el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Instituto Materno Infantil y el ISSEMyM han ocupado 92 por ciento del total de recursos, es decir, más de mil 355 millones de pesos.En primer lugar está el ISEM con una erogación de mil 196.6 millones de pesos, seguido del ISSEMyM 81.5, el Hospital de Zumpango con 52.1 millones y el IMIEM 24.1 millones de pesos.
Esto sin contar el hospedaje del personal médico en hoteles mexiquenses, donde se realizaron una centena de contratos con las empresas que tenían espacios ubicados cerca de los grandes hospitales para que el personal médico no hiciera grandes trayectos. Esto lleva una facturación de un millón 200 mil pesos hasta el momento.
Dentro de las adjudicaciones directas que ha hecho el ISEM, quien lleva hasta el momento 74 por ciento de las erogaciones está la compra de 84.3 millones de pesos de soluciones electrolíticas, dos servicios de desinfección por 109 millones de pesos, cuatro camiones para resguardo de cadáveres por 9 millones de pesos, un módulo inflable en 1.7 millones.
Hubo varias compras de medicamentos que superan 250 millones de pesos en compras directas, entre otros contratos que se hicieron con otros productos en la misma cuenta.
Equipo para personal médico
Estuvo la compra de guantes, googles, trajes especiales, cubrebocas especializados y cubre calzado, entre otros que superaron los 160 millones de pesos en miles de estos productos para evitar que los médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos y personal de limpieza se infectaran durante la atención del personal.
Esto sin contar con el equipo, pruebas de laboratorio, material de limpieza, entre otros insumos para enfrentar la pandemia en la entidad. Parte de los gastos que ha llevado a cabo el ISEM han sido cubiertos con recursos federales.
MMCF