En el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” se atendió exitosamente el parto de dos mujeres con al nuevo virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, ambas originarias del Valle de México, informó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de un comunicado.
Los recién nacidos no presentan síntomas de contagio y ambas madres ya fueron dadas de alta, por lo que se encuentran en sus casas en óptimas condiciones de salud y con indicaciones médicas específicas.
- Te recomendamos Continúa la tendencia al alza en los contagios de covid-19 Ciencia y Salud
Al respecto, el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que las mujeres recibieron con emoción la noticia de que los bebés no tuvieron complicaciones y que las madres no presentaron ninguna afectación por el nacimiento o por la infección a causa del covid-19.
Los especialistas que participaron en el procedimiento relataron que en estos nacimientos aplicaron las guías clínicas internacionales y con equipos de protección personal para reducir riesgos de contagio entre el personal médico.
Señaló que el éxito del procedimiento fue resultado del trabajo de la unidad médica que ha fortalecido su mecanismo para valorar la existencia de posibles signos de infección respiratoria y en caso de ser necesario aislar en áreas especiales en terapia intensiva, terapia intensiva neonatal y recuperación.
El ISEM añadió que ha diagnosticado a 15 pacientes sospechosas de tener este pedecimiento, de estas las dos que dieron positivos fueron asistidas medicamente y sus bebés nacieron sin covid-19; por ello continúan con el seguimiento a las embarazadas que tengan esta enfermedad como parte de los protocolos establecidos.
MMCF