Tras la publicación del Plan para el Regreso a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas este miércoles en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, detalló que entrará vigor el 1 de junio y nadie podrá iniciar labores mientras el semáforo siga en rojo, salvo las actividades consideradas esenciales.
“El semáforo comenzará a funcionar el 1 de junio y muchas personas creen que vamos a aparecer en el color naranja, no es necesariamente así, en el Valle de México y en el de Toluca es muy posible que estemos en rojo, sin que lo pueda asegurar, yo creo que será así al menos en esas dos regiones”.
- Te recomendamos Sector automotriz debe certificarse para reiniciar actividades: Clautedomex Negocios
Durante su reunión virtual con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), para hablar de las categorías, tiempos y previsiones que deberán considerarse para el inicio de actividades; acordó participar en la elaboración de protocolos específicos para cada sector y que las unidades económicas tengan más claras las medidas de sanidad, aforos, horarios, actividades y revisiones a las que podrán ser sujetas.
Detalló que será la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), el Instituto de Verificación Administrativa del Estado (Inveamex) y los municipios, los entes autorizados para hacer las revisiones en los establecimientos, y cada sector deberá cumplir con medidas específicas para poder abrir.
“Habiendo reglas vamos a seguir con la misma dinámica de reportes, donde las autoridades municipales o estatales pudieran estar excediéndose, la autoridad federal podrá intervenir en materia laboral, no de sanidad y el IMSS hará las inspecciones sanitarias y de seguridad, pero en materia laboral”.
Recalcó que tener una ruta de regreso a la normalidad no es pretexto para relajar las medidas sanitarias o poder salir de las viviendas, por lo que hizo un llamado a la población y las autoridades municipales a extremar precauciones para evitar un rebrote de coronavirus.
Por su parte, Gilberto Javier Sauza Martínez, líder del Consejo, refirió que muchos sectores han avanzado en la elaboración de sus protocolos que pueden servir como base para establecer las medidas sanitarias pertinentes. “El sector automotriz es el que tiene mayor avance por su tamaño y experiencia, tiene un protocolo bastante preciso, pero estamos trabajando para el resto de las unidades económicas, aunque el sector textil, farmacéutico e industrial van muy bien”.
En la reunión en la que también participaron representantes de la industria, comercio, manufactura, restauranteros, hoteleros, verificientros, salones de belleza, organizadores de eventos, tiendas departamentales, estacionamientos, bares, consultorías y textileros, insistió en la necesidad de intensificar las acciones en materia de control del ambulantaje, las revisiones a espacios que siguen operando y en general el cumplimiento de las disposiciones oficiales.
Cómo funciona el semáforo
Con semáforo naranja podrán reanudar actividades espacios comerciales con venta al mayoreo y menudeo, restaurantes y centros comerciales, industria manufacturera y estacionamientos con un aforo máximo de 30 por ciento.
En color amarillo se incorporaran servicios profesionales como mecánicos, salones de belleza y barberías, lavanderías y corporativos con aforo de hasta 60 por ciento.
Mientras que en la etapa verde podrán operar sin restricción de personas deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros y palenques, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores y spas, bares, cantinas, discotecas, bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros.
MMCF