Ayer, el Estado de México cumplió seis meses desde que se detectó el primer caso positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; en este periodo la entidad contabiliza 70 mil 699 casos positivos, así como 41 mil 60 pacientes que han recibido su alta sanitaria tras superar esta enfermedad.
A seis meses de este primer caso, MILENIO Estado se México realizó una cronología que resume el avance de la pandemia en territorio mexiquense.
El primer caso
La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó el pasado 6 de marzo el primer caso positivo de covid-19, que correspondía a un hombre de 71 años, quien reportó un viaje a Italia.
A partir de esa fecha, la dependencia activó los protocolos respectivos, iniciando con el aislamiento del paciente en un hospital y su condición se reportó como estable.
Los primeros casos en seguimiento, también se identificaron en los municipios de Huixquilucan y Metepec, pacientes que también reportaron viajes a Europa.
En un principio el municipio de Huixquilucan se volvió el epicentro de la pandemia en la entidad; sin embargo, con el paso de los días éste se conformó por la totalidad de municipios que integran el Valle de México.
Adelantan programas
Para el 20 de marzo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció la ejecución de una bolsa de mil 600 millones de pesos, para la atención de más de 800 mil familias en materia de salud ante la contingencia derivada del virus covid-19.
En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario mexiquense anunció la ejecución de este monto, en especial, se adelantaron las entregas de apoyos a la población en condiciones de pobreza alimentaria, así como los esquemas enfocados en la atención de niños, mujeres y adultos mayores, entre ellos, el Salario Rosa.
Suspensión de clases
A partir del 20 de marzo se suspendieron las clases de todos los niveles educativos, además de implementar esquemas para que las actividades no esenciales de la administración estatal pudieran realizarse desde casa, sobretodo, en aquellos grupos más vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.Para la atención de esta pandemia se adquirieron mil 134 camas adicionales y se llevó a cabo la reorganización de hospitales, la adecuación de espacios para recibir enfermos, entre otras acciones que contribuyeran a reducir la curva de contagios y logar atender todos los casos.
Reorganización de hospitales
Como parte de la estrategia para fortalecer el sistema de salud estatal ante el aumento de casos positivos de coronavirus o covid-19, se contrató a poco más de mil 270 profesionales de la salud, se reconvirtieron 46 hospitales para el manejo de casos confirmados y cinco espacios adicionales.
Entre estos espacios se encuentran el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, que tiene una capacidad de 200 camas.
En Tlalnepantla se adaptó el CRIT del Teletón, donde se instalaron 158 camas hospitalarias, por lo que agradeció el apoyo de la Fundación al poner a disposición del gobierno estatal sus instalaciones, a fin de ampliar la capacidad hospitalaria con la que cuenta la entidad.
Mientras que en Texcoco se adaptó el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, para contar con una capacidad de 180 camas, también se están realizando trabajos en el deportivo de Tonanitla, para que pueda alojar 100 más; en Nezahualcóyotl se está preparando la Ciudad Jardín Bicentenario, para que funcione como hospital con capacidad de 100 camas más, y en Ecatepec se instalan un hospital inflable de 60 camas.
Primera muerte por covid-19
El 26 de marzo la Secretaría de Salud del estado de México informó el primer fallecimiento de un paciente hospitalizado por coronavirus en territorio mexoiquense.
Este primer deceso fue un hombre de 42 años que no contaba con antecedente de viaje; sin embargo, estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.
En ese tiempo la dependencia detalló que el fallecimiento ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, donde el paciente ingresó desde el pasado 22 de marzo con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por covid-19 y obesidad grado uno, entre otros diagnósticos.
Casos sospechosos.En 17 de los 125 municipios
Para el 27 de marzo, el avance de la pandemia ya se hacía sentir en el territorio estatal, pues ya existía la presencia del virus en al menos 17 de los 125 municipios de la entidad. Para ese momento los casos sospechosos se registraban en Toluca, Xonacatlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán, Amecameca, Zumpango, Atizapán, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Atlacomulco, Texcoco, Tenancingo, Tenango del Valle, Jilotepec y Teotihuacán.
Primeras manifestaciones
Entre las primeras manifestaciones que se registraron fueron los representantes de las funerarias del Valle de Toluca, quienes pidieron transparencia con el fin de tomar las medidas necesarias para la atención de fallecimientos por esta enfermedad.
En conferencia de prensa, el representante de la Unión de Funerarias, Gabino Zarza Sánchez, informó que hasta ese momento la Secretaría de Salud no había emitido recomendaciones especiales, por la contingencia, por lo que exigieron que se crearán o difundierá un protocolo en la materia.
Horas después, la Secretaría de Salud federal desmintió esta versión, informando los protocolos específicos.
Otros de los sectores que a lo largo de estos meses se han manifestado en varias ocasiones es el de los trabajadores de salud, quienes han demandado insumos, trajes de protección y mayores prestaciones para enfrentar esta enfermedad.
Todos los municipios con infectados
El 24 de junio, el gobierno de Zacualpan informó del primer caso confirmado de covid-19 en la demarcación, ubicada al sur de la entidad, único municipio que desde febrero pasado no reportaba pacientes positivos.
A través de un comunicado oficial, el ayuntamiento dio a conocer una actualización de casos de coronavirus, confirmando el primer caso positivo, con lo que la totalidad de municipios mexiquenses reportaban casos confirmados.
Funcionarios que dieron positivo
Durante este semestre suman al menos dos secretarios que han resultado positivo, entre ellos, el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas y el secretaria general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
Del mismo modo, al menos cuatro alcaldes mexiquenses han dado positivo a este virus como el de Ozumba, Valentín Martínez Castillo; Sergio Anguiano Meléndez, de Coyotepec; Gerardo Nava Sánchez de Zinacantepec y Ricardo Núñez Ayala, alcalde de Cuautitlán Izcalli.
Del mismo modo, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss y el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, Omar Ortega Álvarez.
Lamentablemente, el domingo 7 de junio falleció el alcalde de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez, quien desde el 22 de mayo fue internado en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
El edil de 58 años de edad y médico de profesión, murió después de tres semanas de luchar en contra esta enfermedad.
Además, el pasado 3 de septiembre también se informó del fallecimiento del secretario del Ayuntamiento de Nextlalpan, Ascención Zambrano José, quien estuvo varios días hospitalizado en el Centro Médico Issemym de Ecatepec.
MMCF