Edomex sigue en semáforo rojo frente al coronavirus

Hasta ayer, 117 de las 125 demarcaciones mexiquenses presentan al menos un caso confirmado, por lo cual la entidad no tiene "municipios de esperanza": Salud.

Llaman a la población a permanecer en casa para evitar contagios. (Iván Carmona)
Toluca /

Hasta el corte de este domingo, 117 de los 125 municipios del Estado de México presentaban al menos un caso confirmado de coronavirus, por lo que la entidad permanece sin ningún “municipio de la esperanza”, es decir, en un escenario color rojo, según el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal reiteró el llamado a la población de continuar con las medidas preventivas impulsadas a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de reducir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.

La dependencia estatal exhortó a la población a “quedarse en casa”, pues es la medida más efectiva para prevenir el contagio, además de pedir la participación responsable de la población, toda vez que la entidad se encuentra en semáforo rojo, es decir, la etapa de máxima propagación del virus.

El sector salud mexiquense señaló que si bien se cuenta con un plan para el regreso a la nueva normalidad, el riesgo de contagio sigue siendo elevado, con especial énfasis en los municipios que integran los valles de México y Toluca, por lo que no se debe bajar la guardia, por el contrario, reforzar las medidas de higiene.

Cómo evito el contagio

La dependencia recordó que el uso de cubrebocas es indispensable para disminuir el riesgo de contagio, por lo que su uso es obligatorio tanto en la vía pública como en el transporte, se sugiere utilizar la mano no dominante para detenerse de barandales o al abrir puertas y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

Recomendó evitar tocarse la cara, con especial cuidado en los ojos, nariz y boca, en casa se deben sanitizar las áreas de uso común, además de proteger a adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud subrayó que ante la gama de información que fluye a través de redes sociales hay que privilegiar la difundida mediante los canales oficiales, es decir los de la propia dependencia, donde se den a conocer las medidas para el regreso a la nueva normalidad.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS