Por la contingencia sanitaria para contener los contagios de coronavirus en la entidad, durante mayo fueron despedidos 22 mil 33 trabajadores formales en el Estado de México, con lo cual suman 59 mil siete empleos perdidos durante la pandemia, de acuerdo a los registros de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En marzo el número de asegurados llegó a un millón 639 mil 195, pero en mayo cerró en un millón 580 mil 188, lo cual significa una caída de 3.59 por ciento de las fuentes laborales formales en sólo dos meses.
- Te recomendamos Continúa semáforo rojo en Edomex con un tendencia a la alza en casos de coronavirus Ciencia y Salud
Junto a Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México suman 429 mil 924 empleos perdidos, lo cual representa el 47.78 por ciento de la cifra registrada en todo el país, donde la baja fue de 899 mil 773 asegurados menos.
En todas las entidades se han perdido empleos. En algunos casos desde marzo y en algunos como Quintana Roo desde febrero, cuando empezó a decaer el turismo internacional, donde ya estaban los contagios y las restricciones de movilidad.
En el Estado de México hasta marzo creció el empleo, pues en esta entidad hasta la última semana se empezó con el confinamiento y hasta abril se obligó a todos los comercios y empresas no esenciales a parar o disminuir al máximo sus actividades.
En el país se han cortado relaciones laborales con 614 personas cada hora, lo que representa hogares sin ingresos fijos para afrontar los gastos básicos de alimentación y servicios y por lo cual los especialistas han alertado del crecimiento y recrudecimiento de la pobreza.
En enero de este año había 20.4 millones de empleos registrados ante el Seguro Social, pero al cierre de mayo es de 19.5 millones y la tendencia en todas las entidades no muestra hasta el momento mejora ni la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Por el tamaño de la Población Económicamente Activa en territorio mexiquense el impacto es menor comparado con otros estados, sobre todo cuando el número de habitantes supera los 16.5 millones de habitantes, de acuerdo al INEGI, sin embargo, cada empleo perdido representa una familia en graves apuros económicos.
- Te recomendamos Municipios mexiquenses, en crisis financiera por coronavirus: Hernández Política
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, el total de trabajadores asegurados en el IMSS representa un indicador relevante sobre el personal ocupado y la seguridad social; además de reflejar la dinámica de la actividad económica formal del país.
A nivel nacional se observa una disminución de 1.54 por ciento mensual del total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos, derivado de la pandemia de covid-19 alrededor del mundo, impactando de forma significativa en el mercado laboral y con ello a más de un millón de familias en todo el país.
Esto sin contar quienes laboran para el ISSSTE, el ISSEMyM y otras instituciones locales, ni quienes son considerados como economía informal y no tienen seguridad social.
MMCF