El Estado de México se ubica como la tercera entidad del país con el mayor número de casos confirmados de covid-19 en población indígena, contabilizando 456 casos, de acuerdo con el informe “Covid-19 en México: panorama en población que se reconoce como indígena”, emitido por la Secretaría de Salud Federal.
Al corte del pasado 26 de julio, la dependencia federal en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) informaron que en todo el país se contabilizan al menos 5 mil 413 contagios en poblaciones que se reconocen como indígenas, teniendo el mayor registro en el estado de Yucatán, con 949.
En segundo lugar se ubica el estado de Oaxaca, con 526, seguido por el Estado de México con 456 pacientes, lo que representa 8.4 por ciento, de los casos registrados en todo el país, en este sector.
En tanto, en el indicador que hace referencia a las defunciones en este sector de la población, la entidad también se ubica en el tercer sitio, contabilizando 81 decesos; esta lista la encabeza Yucatán que concentra 125 fallecimientos y Oaxaca con 98.
Con estas cifras, la entidad concentra 10.5 por ciento de las muertes a consecuencia del covid-19 registradas en el país, que alcanzan los 766 casos, según los reportes del sector salud federal; en estos indicadores también sobresalen Puebla con 59 defunciones; Ciudad de México con 57; Quintana Roo, 56; Hidalgo, 45 y Guerrero, 38.
Para el caso de los pacientes con este diagnóstico, la Secretaría de Salud federal detalla que más de 71 por ciento de quienes se reconocen como indígenas en todo el país fueron atendidos por las secretarías de Salud, 12 por ciento por el IMSS; nueve por ciento por el IMSS-Oportunidades y el cuatro por ciento por el ISSSTE.
De los 5 mil 413 casos confirmados en todo el país, 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento son varones; mientras que la mayor incidencia en los casos se registró en las edades que van de los 30 a los 64 años, con un mayor registro entre los 45 y 49 años de edad.
- Se especifica que alrededor de mil 127 personas se dedican al hogar; 927 son empleados; 547 campesinos; 359 enfermeras; 280 comerciantes en mercados, ya sea fijos o ambulantes y 209 pensionados o jubilados.
- Para el caso de los pacientes que lamentablemente perdieron la vida, las estadísticas indican que 65 por ciento fueron pacientes hombres y 35 por ciento mujeres; con una mayor incidencia entre los 65 y 69 años de edad.
- 39.7 de quienes fallecieron a causa de las complicaciones de covid-19 tenían como enfermedad de base la hipertensión; 38.8 la diabetes; 24.4 obesidad; 6.8, insuficiencia renal y 6.0 por ciento tabaquismo.
Proponen que la vacuna sea gratuita
Por su parte, los diputados sin partido presentaron una iniciativa de ley para que se considere la vacuna contra el covid-19 dentro del esquema gratuito y en un plazo de dos años se atienda a todos los mexiquenses que deseen estar inmunes a esta enfermedad.
La iniciativa de ley del diputado Juan Carlos Soto Ibarra, señala que todos deben tener acceso a ella, sin importar el precio, al igual que otras vacunas que pongan en riesgo su vida, pero sobre todo esta que ha causado la muerte a miles de personas.
“Se deberá garantizar que la población tenga acceso a la vacunación tan pronto como inicie su distribución mundial para que su salud no esté en riesgo”, por lo cual urgió a que se discuta y apruebe esta iniciativa.
En los artículos transitorios señala que el gobierno del Estado de México deberá adquirir la cantidad necesaria y suficiente para garantizar el acceso universal y gratuito a ellas; deberá asignar anualmente una partida presupuestal que se deberá invertir para el covid-19 y en un plazo de dos años se haya adquirido el total de vacunas necesarias y suficientes para inmunizar a toda la población.
La compra y adquisición deberá hacerse desde ahora y hasta que se logre controlar, además de garantizar la vacunación de las nuevas generaciones y se active cuando haya otra pandemia, donde el esquema de vacunación sería opcional para no transgredir sus derechos.
KVS