El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, apuntó que se aproximan a las 100 defunciones oficiales por covid-19, aunque es probable que el número sea mayor si se toma en cuenta que muchas personas han muerto sin una prueba de por medio. A partir del 24 de junio -dijo- se registrará el número más alto de contagios y lamentablemente de muertes.
- Te recomendamos Laboratorio de Salud Pública del Edomex ha realizado 25 mil pruebas de coronavirus Ciencia y Salud
A través de un video difundido en sus redes sociales, sostuvo que estamos a prueba todos, y hay quienes creen que la responsabilidad es sólo de los gobiernos cuando es de cada ciudadano para parar los contagios y las defunciones en el municipio.
“Hay pueblos de Toluca que tienen más defunciones que toda la ciudad, especialmente, en la zona norte, que por sí solos tienen más contagios que la zona urbana”.
En su mensaje de poco más de nueve minutos recordó que los hospitales públicos enfrentan diariamente problemas por la demanda de sus servicios y los hospitales privados están saturados, pues ya no pueden recibir a una sola persona más.
“El personal de salud, médicos, enfermeras y muchas personas viven condiciones extremas ante la enorme cantidad de personas que han llegado a los hospitales, los cuales no son fáciles de improvisar porque requieren laboratoristas, especialistas y una cantidad enorme de equipo que no se pueden conseguir de la noche a la mañana”.
Lamentó la muerte de uno o varios integrantes de una familia a lo largo de la contingencia, “se han ido personas amadas, personas queridas, familiares, conocidos, amistades que deberían seguir con nosotros, espero que la experiencia de dolor y sufrimiento sea una experiencia de crecimiento para todos”.
Recordó que había mucha gente que no creía en la enfermedad y hoy está viviendo la realidad de manera más cercana y conocen a alguien o varias personas que padecen o han fallecido por covid-19. “Cuando circulamos por todas las calles de Toluca nos damos cuenta que no todos estamos jalando parejos”.
Por último, pidió a la población que a través de WhatsApp o redes sociales hablen con sus familiares, amigos, conocidos, vecinos o compañeros de trabajo y los inviten a actuar de manera responsable, si aman a su familia que usen cubrebocas por respeto o consideración a quienes no conocen, cumplan la sana distancia y limiten su salida a lo estrictamente necesario.
“Muchos tienen que trabajar a la calle, que es la única justificación válida para salir de casa, la petición es cuidar las acciones preventivas”.
MMCF