Pese a sospecha de covid-19, familia falsifica certificado de defunción para hacer velorio

En Tejupilco, familiares de una mujer que murió con sospecha de coronavirus consiguieron un documento alterado para llevar a cabo el velorio.

Ahora todos los asistentes deberán aislarse. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con ayuda de una funeraria, una familia de Tejupilco consiguió un certificado de defunción falso y llevó un velorio a pesar de que la víctima era un caso sospechoso de coronavirus. La administración municipal lanzó una alerta pidiendo a las personas que asistieron a la reunión o a los rosarios a mantenerse en casa y acudir al médico en caso de manifestar síntomas.

“El pasado martes 12 de mayo murió una mujer de 69 años con sospecha de covid-19. Falleció en el hospital general de Tejupilco atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias estando en una comunicación permanente con el director del hospital”, relató el presidente municipal Anthony Domínguez Vargas en un mensaje difundido en redes sociales.

Explicó que por este diagnóstico se determinó sepultar a la paciente, lo que quiere decir que debía salir del hospital sellada en la caja fúnebre para llevarla inmediatamente a un panteón, con la finalidad de evitar contagios.

El edil explicó que los familiares hicieron caso omiso y en la comunidad se celebró un funeral. El lugar y el número de asistentes no fueron revelados.

La situación se agrava luego de que asegurara que uno de los hijos de la difunta consiguió de manera ilegal el documento alterado, para que en el expediente no apareciera que la madre murió en calidad de sospecha de covid-19.

“Uno de los hijos por la ignorancia, por la arrogancia, por la soberbia, por la irresponsabilidad, decidió contratar una funeraria que cumpliera las peticiones de los familiares, que cumpliera sus caprichos y de manera corrupta consiguió un acta de defunción para que su familiar, su señora madre, no se sepultara como sospechosa y obligó a la funeraria a trasladar el cuerpo a su domicilio particular”.

El alcalde indicó que tras cuatro horas de permanecer con el cuerpo, fue sepultado; la funeraria que expidió el certificado falso fue clausurada y pidió a la población que asistió al cortejo a quedarse en su domicilio y reportar anomalías en su estado de salud a las autoridades.

“Los invito queridas y queridos tejupilquenses para que se pongan en aislamiento, para que se aíslen por lo menos 4 días, que es el tiempo de incubación del virus en el cuerpo de los seres humanos. Si estuvieron en ese velorio, en esos rosarios, si han estado todos los días en los rosarios con los hijos, con la familia de la difunta, por favor, quédense aislados 14 días, no tengan más contacto con la comunidad”.

KVS

LAS MÁS VISTAS