El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que continúan los trabajos de reconversión de espacios para la instalación de camas hospitalarias ante la entrada a la etapa más crítica de la pandemia de covid-19 en México. A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario informó que dichos trabajos continúan, como una medida para ampliar la infraestructura hospitalaria en la entidad, en al menos cinco municipios, entre ellos: Toluca, Tlalnepantla, Texcoco, Tonanitla y Nezahualcóyotl.
Como resultado de la reconversión de espacios, el sector salud mexiquense contará con al menos 500 camas hospitalarias adicionales, lo que permitirá fortalecer la atención médica, durante la etapa más crítica, por el incremento de reportes.
Entre los espacios que están siendo habilitados para estos fines destaca el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, con un total de 200 camas. También se encuentra el auditorio municipal de Tonanitla, en donde se instalarán al menos 100 camas y ocho cubículos de enfermería.
Adicionalmente se trabaja en coordinación con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, para implementar una medida similar. El anuncio más reciente fue el del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de la Fundación Teletón, ubicado en Tlalnepantla, donde se instalan aproximadamente 160 camas.
En dicha reunión virtual, de la cual se informó a través de su cuenta oficial, participaron tanto el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna; el coordinador de Salud, del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, entre otros miembros de la administración estatal.
KVS