Desde temprana hora inician cuadrillas de sanitización en Irapuato

Salud

Cloro y agua son las principales herramientas para evitar que los establecimientos públicos se conviertan en un foco de contagio de covid-19

Sanitizan calles. Archivo
David Rivera
Irapuato /

A partir de las 8 de la mañana, las cuadrillas de sanitización empiezan su labor de limpiar las principales calles de Irapuato. Cloro y agua son sus principales herramientas para evitar que en los establecimientos públicos se conviertan en un foco de contagio de covid-19.

Son dos cuadrillas las encargadas de sanitizar el centro histórico, siendo cinco en total las que realizan las labores que, sin duda, son una tarea fundamental, pero también complicada.

"Somos ahorita ocho personas, estamos atacando este problema, sanitizando todo lo que se pueda, sobre todo el metal, el piso donde la gente pasa para que no haya ese problema se contagio", explica Nicolás Díaz, quien forma parte de una cuadrilla que opera en el centro de Irapuato.


Divididos en dos turnos, estas cuadrillas recorren toda la ciudad limpiando y además, advirtiendo a la gente sobre la importancia de quedarse en sus casas para evitar contagiarse por covid-19.

Dichas tareas empezaron desde hace un mes y medio, siendo de las primeras medidas que se tomaron en Irapuato para combatir y prevenir los contagios, siendo ya nueve los confirmados en este municipio.

Además de los aspersores con que sanitizan las calles, Nicolás menciona que en todo momento portan overol, el cual se cambia diariamente, guantes y filtros que se remueven con la misma frecuencia, y lentes protectores, los cuales se limpian día con día. Asimismo, una gorra blanca también es parte del uniforme, misma que debe verse limpia y blanca en todo momento.

​"Sabemos a lo que venimos, en qué consiste nuestro trabajo", menciona Nicolás, haciendo referencia a la importancia de portar este uniforme en su totalidad.

Por la naturaleza de su trabajo, Nicolás ha sido testigo de cómo la ciudad se ha ido vaciando poco a poco, así como el avance de las demás estrategias.

"Había mucha gente, demasiada. Se les hizo la llamada de atención de que no se agruparan y se quedaran en sus casas".

Para que las cuadrillas no se vean en algún tipo de riesgo, también cuentan con el apoyo de elementos de la policía municipal y de tránsito, haciendo constantes movilizaciones para que los transeúntes se resguarden en sus casas.

"Tuvimos mucho apoyo en ese aspecto, pusieron las cintas en partes donde no se debe de pasar la gente"

Pero más allá de realizar acciones de limpieza, la labor de estas cuadrillas también consiste en concientizar a las personas a no salir de sus casas a menos que sea completamente necesario.

"Hay gente que ha salido con niños, inclusive a mí me ha tocado decirles que no saquen a los niños, sobre todo a ellos y a las personas de la tercera edad, que son los más vulnerables", finaliza Nicolás.

LAS MÁS VISTAS