En el Estado de México, el número de defunciones en personal de la salud, a consecuencia del covid-19 o coronavirus, incrementó 33 por ciento en los últimos seis días, al pasar de nueve a 12 muertes, según informes de la Secretaría de Salud Federal.
Del 11 al 17 de mayo se sumaron tres fallecimientos de personal de enfermería y medicina, que son el primer frente de atención de la pandemia, pasando de nueve a 12 defunciones, según indican estadísticas del gobierno federal.
Las cifras refieren que el Estado de México es la segunda posición a nivel nacional, tanto en el número de casos positivos al virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19 o coronavirus, en el personal de salud, como en el número de fallecimientos registrados en este sector.
Dicho indicador dado a conocer este 19 de mayo señala que la entidad mexiquense concentra el ocho por ciento del total de defunciones por esta causa en personal de salud, con 12 de los 149 casos reportados en todo el país.
El reporte indica que la mayor incidencia de defunciones en personal de la salud es la Ciudad de México, con 43 defunciones, lo que representa 28 por ciento de las reportadas a nivel nacional, le sigue el Estado de Mexico y Tabasco con 12 casos; Sinaloa y Veracruz con ocho casos respectivamente; Chihuahua, Puebla y Quintana Roo con seis casos cada uno y Coahuila e Hidalgo con cinco.
En el segundo rubro, la entidad mexiquense contabiliza 384 pacientes activos a esta enfermedad, lo que se traduce en un aumento de 42 casos nuevos, es decir, del 12 por ciento, lo que equivale a al menos tres casos cada día.
En este indicador, la Ciudad de México también registra la mayor tendencia con 725, de los 2 mil 790 casos activos de esta enfermedad; en el tercer sitio está Tabasco, con 186; Baja California, con 123; Veracruz, 117; Querétaro y Quintana Roo con 94; Sinaloa, 86; Chiapas y Puebla con 76.
KVS