Jóvenes laguneros crearon un ventilador de rescate pulmonar para ser utilizado en pacientes de coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19. Este prototipo fue un trabajo que duró sólo dos semanas y su funcionamiento ha sido avalado por personal médico que ha atendido a personas con esta enfermedad.
- Te recomendamos Medicamento experimental muestra eficacia contra covid-19, según estudio en EU Estados Unidos
El proyecto es encabezado por el paramédico Rubén Ruiz Reyes, el médico anestesiólogo Ulises Castañeda Molina y todo un equipo multidisciplinario de especialistas dentro del rubro de la salud.
En busca de patrocinio
Se dio a conocer que se espera contar con los patrocinios necesarios, ya que la idea es donar alrededor de cien prototipos que puedan ser utilizados ante un aumento de casos de enfermos por coronavirus.
Junto con Rubén y Ulises, nombres como Perla Rubí Escobedo García, Benjamín Galindo y otros más, forman este equipo de emprendedores que independientemente de sus oficios, continúan con la tradición que los ha caracterizado a lo largo de sus vidas, que es prestar servicio a su comunidad desde diferentes trincheras.
“La idea es conseguir patrocinadores para crear cien para donarlos a hospitales o centros de salud de la Comarca Lagunera para que puedan apoyar a pacientes de incrementarse el número de casos", señaló Ruiz Reyes.
Cómo funciona
El Ventilador de Rescate Modelo 7, explicó, es un prototipo que apoya la respiración de una persona con covid-19, en lo que se toman decisiones de su tratamiento.
Fueron dos semanas que les llevó consolidar este proyecto, donde a base de prueba y error, y con materiales tan simples como madera, barras de pvc, y otros insumos generan el movimiento necesario con un motor especial y una pila eléctrica, se oprime un bambú para producir el volumen de aire y oxígeno necesario que va directamente a los pulmones del paciente intubado, logrando incluso evitar contaminación en personal de salud, que normalmente debe realizar esta labor de forma manual.
Según mencionó Ruiz Reyes en La Laguna hay un estimado de 250 ventiladores que serían pocos si se llegara a sobresaturar el sistema de salud regional. Por lo que al contar con este prototipo, estarían preparados para mantener respirando a un paciente incluso si se requiere de realizar un traslado a Monterrey o Chihuahua o incluso a la Ciudad de México, ya que cuenta con una pila cuya carga dura más de ocho horas.
Por su parte el médico Ulises Castañeda explicó que este ventilador cumple con los parámetros que normalmente requiere un paciente mediante intubación, teniendo cuidado especial para que cumpliera con los estándares mínimos necesarios para mantener ventilando al paciente al menos por cuatro o cinco horas, mientras se consigue un ventilador
“A nivel mundial es que los pacientes llegan a fallecer en ocasiones porque no hay suficientes ventiladores, por lo que prototipos como el que se realizó, nos da tiempo para conseguir o tener ventilado, respirando a un paciente”, argumentó.
Para emergencias
Si bien reconoció que este prototipo no se puede considerar “profesional”, sí cumple con la función de mantener respirando al paciente generando el oxígeno necesario para que el paciente se mantenga vivo, en lo que se le consigue un equipo más completo.
Explicó que la característica principal, es que están probados en maniquíes y modelos reales para dar una respiración adecuada, sí se cumple: “Tuvimos cuidado que no sólo se cumpliera con la función mecánica sino que fueran efectivos”, señaló Ulises Castañeda.
Este proyecto está conformado por diez personas, de los cuales cinco con especialistas médicos, dos médicos anestesiólogos, un médico urgenciólogo, hay un técnico en diseño de carpintería, así como un técnico eléctrico y un paramédico.
RCM