Suben aforo a estadios, bares y cantinas al 40 por ciento en Nuevo León

Además, se confirmó que el regreso a clases presenciales será con un 30 por ciento de aforo a partir del 31 de mayo, en el nivel medio y nivel superior.

Suben aforo a estadios, bares y cantinas al 40 por ciento en Nuevo León. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, informó que se subió el aforo de 30 a 40 por ciento a los estadios, bares, cantinas, antros, centros nocturnos, carreras de caballos, albercas públicas, eventos de lucha libre, de artes marciales, de box, conciertos y festivales de música.

Y quedan aún como las únicas actividades no permitidas en Nuevo León las ferias, kermeses, fiestas patronales, y las clases presenciales con regreso el 31 de mayo.

El funcionario indicó este jueves que en la semana 19 del año fueron a la baja el promedio diario de muertes por covid-19, de casos positivos a esa enfermedad, así como el número de hospitalizados por contagio con el SARS-CoV-2.

Información que desde el fin de semana pasado publicó el portal de noticias Milenio Monterrey.

Derivado de ello fue que desde la mañana el estado anunció el regreso a clases presenciales con un 30 por ciento de aforo a partir del 31 de mayo, en el nivel medio y nivel superior.

“En caso de detectarse un caso positivo en algún plantel se suspenderán las clases al menos 15 días”, precisó.

Durante la semana 19 del año 2021 se registró en Nuevo León un semáforo epidemiológico estatal y de la reactivación económica con un indicador en rojo, uno en naranja, dos en amarillo y seis en verde.

De acuerdo con las cifras que presentó la Secretaría de Salud estatal, en riesgo máximo continúa el promedio de pruebas diarias realizadas, ahora con 405; la semana previa la media fue de 436.

En naranja se ubicó el crecimiento de las neumonías con 32 por ciento.

En amarillo se mantiene el promedio de muertes diarias, con 8, y el porcentaje de pruebas positivas con 24 por ciento.

Y el bloque de indicadores en verde lo conforman la ocupación de camas para pacientes covid con 9 por ciento, la ocupación de camas de terapia intensiva con 12 por ciento.

Mientras que el promedio diario de casos bajó a 96, y la capacidad instalada por el estado para realizar pruebas es de al menos mil por día, el crecimiento de las enfermedades respiratorias sigue en cero por ciento y la tasa de transmisión con 0.99.

En la semana 19, en comparación con la 18, el promedio de muertes diarias bajó de 9 a 8 por día y la media de casos de 99 a 96 diarios.

LAS MÁS VISTAS