El mes de octubre arrancó en Nuevo León con un registro de 26 muertes por covid-19 y 491 casos positivos a esa enfermedad.
Con lo cual se llegó a 3 mil 645 fallecimientos y 66 mil 046 contagios detectados a través de las pruebas PCR que se realizan en la entidad, tanto en el sector público como en el privado.
Según los datos de la Secretaría de Salud estatal, en la historia del paso de la pandemia por la entidad, en el trimestre previo, el de más casos y más fallecimientos, el mes de septiembre inició con 49 muertes y 547 casos en su primer día.
Mientras que el primero de agosto tuvo 32 decesos y 571 casos, y el primer día del mes de julio reportó 13 defunciones y 693 casos.
Es decir, se tuvo un arranque con menos decesos y menos casos que septiembre y agosto, los dos meses hasta ahora con el pico de defunciones y contagios detectados.
Recordar que el 17 de julio del año en curso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional, Hugo López-Gatell, proyectó que Nuevo León tendría presencia considerable de la epidemia “hasta octubre”, porque entró, junto a Jalisco, “a ciclos epidémicos más tardíos”.
Al corte del 1 de octubre se han recuperado 56 mil 990 personas que se contagiaron con el SARS-CoV-2, la mayoría de ellas, con tratamiento ambulatorios, es decir, sin requerir hospitalización.
Y, en cuanto a las personas hospitalizadas, este día se encuentran luchando por su vida en un nosocomio un total de 970, de las cuales 748 tienen confirmado el covid-19 y 222 bajo sospecha; y 223 se encuentra intubados y en estado crítico.
Sobre los decesos del día, el secretario puso especial énfasis en los de dos mujeres menores de 40 años que perdieron la batalla contra el covid-19, ambas con comorbilidades.
Por otra parte, De la O Cavazos indicó en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en el estado, que el Consejo de Seguridad en Salud decidió que se mantienen las restricciones para los adultos de 60 años y más.
"Es conveniente seguirlos cuidando", reiteró.
El secretario de Salud calculó en un 85 por ciento la movilidad que se tiene en el estado actualmente.
Y enfatizó que no es verdad que las guarderías del IMSS abrirán a partir del lunes.