El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, adelantó que la tercera ola de la enfermedad covid-19, que ya inició en el estado, “se avecina grande”.
Por ello, explicó, tuvieron una reunión la mañana de este 20 de julio en casa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, junto con el secretario de Economía y Trabajo, y el secretario de Gobierno.
Así como los representantes de las cámaras, de los clúster, los rectores de las universidades, representantes de diversos giros, y los directores de los hospitales públicos y privados de la entidad.
El objetivo, dijo, formar un Frente Común por Nuevo León, con el que se busca poner un escudo para que el impacto de esta tercera ola no sea tan significativo.
“Hoy tuvimos una reunión en la casa del gobernador, y estuvimos platicando qué es lo que vamos a hacer para enfrentar esta tercera ola que ya tenemos en Nuevo León, es una ola que se avecina grande”, precisó.
De la O Cavazos reiteró que es la población económicamente activa la que se está contagiando y que juega un papel decisivo en la transmisión del virus.
A este grupo de la población urge vacunarlo, dijo, sin embargo, recalcó, son el rango de edad que se están descuidando y no están siguiendo las medidas sanitarias, en especial aquellos que salen de vacaciones y regresan infectados.
“Hoy muchos jóvenes están llorando, están sufriendo porque están enfermos de covid.
“Lo ideal es que no salgan de vacaciones, hoy no es momento de viajar, y si lo van a realizar, cuídate”, indicó.
A los que salgan de viaje, recomendó el secretario estatal, es conveniente a su llegada que estén atentos a si presentan síntomas.
En Cancún, puso como ejemplo, llegan muchas personas de otros países que traen casos de otras variantes, como la delta, que es más agresiva y contagiosa.
El funcionario estatal presentó una relación de aforos y horarios restringidos en estados como Quintana Roo, Campeche y Sinaloa, entre otros.
De acuerdo con los directores de hospitales, precisó De la O Cavazos, los adultos jóvenes, además, están llegando tarde a internarse y deben ser intubados de forma inmediata.
“Llegan los jóvenes prácticamente muy malos y los tenemos que intubar”, comentó.
Para destacar la importancia de esta realidad, el secretario desglosó la población de Nuevo León en la que un millón 654 mil 350 son menores de 17 años, un millón 191 mil 595 en el grupo de 18 a 29 años, 2 millones 267 mil 501 de 30 a 59 años, y solo 653 mil 642 de 60 años y más.
“Me preocupa que en dos semanas tengamos mil 400 casos, por ello necesitamos la ayuda de todos”, mencionó.
De la O Cavazos reconoció que no sabe cuándo pudiera terminar la tercera oleada, y recordó, la primera ola fue del 30 de mayo al 18 de agosto, la segunda del 26 de diciembre al 16 de marzo.
“No sé cuándo vaya a durar la tercer ola, esta tercera ola empezó el 29 de junio y se proyecta que dure, no sé cuánto vaya a durar, puede ser 12 semanas, 14 semanas, más tiempo, lo que sí estoy convencido es que va a durar meses, por lo que vienen meses críticos”, enfatizó.
Acciones a implementar
-Vamos a actualizar el manejo de los pacientes covid.
-Vamos a incrementar la capacidad hospitalaria.
-Se necesitan más insumos y más personal.
-Ya no funciona quédate en casa, hoy puedes salir pero con responsabilidad.
-Lo que vamos a hacer para disminuir la movilidad, es hacer un Frente Común, y si la situación sigue empeorando vamos a tener que tomar medidas drásticas.
-En este momento de la pandemia no tenemos contemplado instalar un hospital móvil.
- El drive thru en San Nicolás funcionará a partir del jueves.
Datos generales
-En Guadalupe se vacunaron entre ayer y hoy a más de 60 mil personas.
-Tenemos cinco pacientes internados jóvenes y no tenemos ninguna defunción
-En México, el 56% de los casos son de la variante Delta, en Nuevo León el 12 por ciento.
-El fin del covid-19 sigue siendo un futuro lejano para Latinoamérica.