Ya que la afluencia de personas que acuden a Las Meloneras en Matamoros, Coahuila supera la cantidad de 600 productores meloneros diariamente, están solicitando la presencia, tanto de elementos de la Guardia Nacional, como del sector salud, con brigadas permanentes para exhortar a esa aglomeración temporal (de abril a julio) a que cumplan con las medidas sanitarias a causa de la pandemia el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
- Te recomendamos Instalan filtros sanitarios de prevención en Coahuila Estados
El dirigente de la empresa cooperativa "El Roble de Morelos" Jesús Zarate Muñoz, aseguró que hasta el momento han sido ellos, como productores de esa fruta, quienes con recursos propios han estado otorgando cubrebocas, varias botellas con gel antibacterial y hasta han llevado un médico para vigilar la salud de los asistentes.
Zarate Muñoz, dijo que si bien es cierto, apenas es el inicio del intenso movimiento que se registra cada año por alrededor de siete meses y la cantidad de personas, desde compradores y choferes que vienen de varios estados de la República Mexicana, aún no es el mayor número de gente esperado.
"Estamos hablando de que la cantidad de gente que se aglutina en este lugar oscila entre los 500 y 700, pero otra cantidad similar se aglomera en las Meloneras de Congregación Hidalgo, que es otro "punto" de venta, tanto de melón como sandía".
Expuso que se requiere la presencia de la Guardia Nacional, así como brigadas de salud permanentes en el tiempo que dura la alerta sanitaria por la pandemia.
"Pero, ni personal de Desarrollo Rural Municipal han venido, cuando menos para que, como el año pasado, nos estén informando a cómo anda el precio del melón a nivel nacional, no que así, nosotros estamos ofreciendo el kilo de melón a 8 pesos, pero los compradores lo regatean y ahorita lo estamos mal acomodando a 6", subrayó.
RCM