Los gobiernos de Nezahualcóyotl y la alcaldía de Iztacalco firmaron un convenio de colaboración para detener la propagación del covid-19 en la zona. El acuerdo contempla la reducción de la movilidad, tanto en transporte público como peatonal, operativos en comercios para que solo permanezcan abiertos aquellos de giro esencial que permitan reducir los contagios y las muertes por coronavirus y garantizar la seguridad de los habitantes, entre otros temas.
Esto debido a que la zona oriente del Valle de México es una de las más infectadas por covid-19 en el país, el edil Juan Hugo De la Rosa García aseguró que Nezahualcóyotl tiene 4 mil 58 casos positivos , es decir, más que todo el Estado de México, ya que la entidad registra al momento 3 mil 893.
- Te recomendamos Anuncia Del Mazo refuerzo de seguridad en hospitales covid Comunidad
La zona oriente del Valle de México concentra el 17.5 por ciento de la presencia del virus a nivel nacional "de ahí la importancia de que se realicen este tipo de acciones y coordinaciones".
"Si no generamos acciones conjuntas o por lo menos en algunos casos por lo menos homologadas, no vamos a poder incidir de manera directa en disminuir la incidencia del virus porque el virus no conoce de límites territoriales, significa un riesgo para todo el Valle de México ante la posibilidad de crezca de manera exponencial el número de personas afectadas por el virus".
En su oportunidad, el alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez, explicó que las medidas fueron diseñadas para un lapso de tiempo largo que garantice que en el declive de la enfermedad no habrá un nuevo brote.
"Queremos que no haya un rebote, por eso vamos a mantener estos acuerdos que hoy suscribimos, por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año, no nos vamos a confiar, no es una visión de corto plazo sino más bien estamos encarando este momento de emergencia con acciones para que una vez que comience el declive, no vayan a haber nuevos brotes",
Los alcaldes coincidieron en que la unión de gobiernos es lo más importante en estos momentos de pandemia e hicieron un llamado al resto de las alcaldías y municipios para sumarse y brindar nuevas propuestas que apoyen a detener la propagación del virus.
MMCF