Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, anunció que no existirán a partir del lunes próximo restricciones de horario en los negocios de Nuevo León, así como que el aforo permitido en los establecimientos aumentará a 70 por ciento, tras las medidas tomadas ante la pandemia de covid-19.
El funcionario añadió se mantendrá la prohibición de realizar baby shower o fiestas de revelación de sexo, por el riesgo que significa para las mujeres embarazadas, explicó.
- Te recomendamos Samuel García anuncia que vacunarán contra covid-19 a menores de NL en Texas Sociedad
Mientras que las clases presenciales en educación básica tienen ahora un 30 por ciento de aforo permitido y ahora son cuatro horas las que pueden permanecer los alumnos en las escuelas.
Las medidas fueron anunciadas luego de que en la semana 36 del año, del 5 al 11 de septiembre, el semáforo estatal cerró con dos indicadores en rojo, cuatro en naranja y cuatro en verde.
El aspecto número uno que se analiza en la entidad, la ocupación de camas para pacientes covid, concluyó la semana con un 55 por ciento en color naranja, y el número dos, la ocupación de camas de terapia intensiva con 59 por ciento en color naranja.
Por su parte, la capacidad instalada para realizar pruebas se mantiene con mil o más por día en color verde, mientras que el indicador del promedio diario de casos positivos se mantuvo en rojo con mil 179 contagios detectados por día.
En tanto, la tasa de transmisión finalizó la semana en color verde con una tasa de 1.19 y el crecimiento de las enfermedades respiratorias en verde con cero por ciento.
La cifra de casos de neumonía tuvo un 45 por ciento y se ubicó en color naranja, y el promedio de pruebas diarias en verde con 3 mil 69.
Por último, el porcentaje de pruebas positivas fue de 38 por ciento, color naranja, y la media diaria de defunciones por covid-19 en riesgo máximo con 51 por día.
Por su parte en los estadios, plaza de toros, graduaciones, salones de fiestas infantiles, renta de quintas, boliches, ligas deportivas infantiles tendrán un aforo permitido del 50 por ciento.
Mientras que tras un cierre prolongado, se dio luz verde con un 30 por ciento de aforo a las kermeses y ferias, fiestas patronales, conciertos y festivales de música, bares, antros, centros nocturnos, billares, albercas públicas, parques de juegos mecánicos, tomas de protesta, informes de gobierno.
“Hoy se abre la economía”, precisó el funcionario estatal.