Nuevo León: iniciarían clases de educación básica en municipios sin casos

Además, se quitó la restricción a embarazadas y se subió el aforo en los estadios, bares y cantinas.

Nuevo León: iniciarían clases de educación básica en municipios sin casos Foto: Gustavo Mendoza
César Cubero
Monterrey /

Manuel de la O Cavazos, secretario de salud en Nuevo León, informó que en 25 municipios en los que no se han tenido casos de covid-19 en los últimos 14 días se contemplará la próxima semana el regreso a clases presenciales en educación básica.

Este regreso, destacó, será como el de nivel medio y superior, es decir, con 30 por ciento de aforo, escalonado, híbrido y voluntario.

“Decidimos que la próxima semana se reúna el comité de educación básica para dar inicio a las clases presenciales en la educación básica en aquellas instituciones que pertenezcan a los municipios que no tengan contagios en los últimos 14 días.
“Lo haremos igual que nivel medio y superior, de una manera gradual, híbrida, voluntaria y respetando todos los protocolos sanitarios”, señaló.

Por otra parte, De la O Cavazos anunció que se aumentó a 60% el aforo en estadios, bares, cantinas, antros y otros giros de este tipo, y que se quita la restricción a las mujeres embarazadas.

A la fecha, la mayoría de los giros tenía permitido un 60 por ciento de aforo, salvo en los casos de los estadios, bares, cantinas, antros, entre otros, que solo podían recibir a un 40 por ciento.

“Vamos a esperarnos unas dos semanas y si no se nos incrementan los contagios ya evaluará el Consejo de Salud si podemos avanzar en esto”, dijo.

Esto luego que la semana 22 del año, que abarcó del 30 de mayo al 5 de junio, finalizó con un indicador en rojo, uno en naranja, dos en amarillo y cinco en verde.

De nueva cuenta, el único indicador en rojo en el estado es el promedio de pruebas diarias realizadas, ahora con 398.

Mientras que en naranja se encuentran el porcentaje de pruebas positivas con 32 por ciento.

En color amarillo aparecen el promedio diario de defunciones con 8, y el promedio de casos nuevos, con 130, y la comparación de las neumonías con 32 por ciento.

En tanto que, en riesgo bajo, en verde, está la ocupación de camas para pacientes covid con 19 por ciento, la ocupación de camas de terapia intensiva con 21 por ciento.

Así como la tasa de transmisión con .99, la capacidad instalada para realizar pruebas con mil por día, y la comparación de enfermedades respiratorias con cero por ciento.

Con relación a la semana 21, la ocupación de camas para pacientes covid pasó de 22% a 19%, la ocupación de camas de terapia intensiva de 19% a 21%, la capacidad instalada para realizar pruebas continúa, como desde que arrancó el semáforo estatal, con mil diarias.

Por su parte, el promedio diario de casos pasó de 121 a 130 por día, la tasa de transmisión de 1.02 a .99, la comparación de enfermedades sigue en cero por ciento, y la comparación de neumonías de 31% a 24%.

Por último, el promedio de pruebas diarias fue de 405 en la semana 21 y de 402 en la semana 22, el porcentaje de pruebas positivas de 30% en la semana previa y de 32% en la 22, y la media de muertes pasó de 7 a 8.

LAS MÁS VISTAS