Después de nueve semanas consecutivas en color naranja, en la semana 17 el promedio diario de pruebas realizadas subió a color rojo, con lo que se ubicó como el único indicador del semáforo estatal en riesgo máximo.
Además, destacar que en los últimos días de la semana recién concluida se reportaron las cifras más bajas de pruebas realizadas, al concluir con 460 el 27 de abril, 454 el 28 de abril, 451 el 29 de abril, 445 el 30 de abril y 433 el 1 de mayo.
De acuerdo a los datos diarios que proporciona la secretaría de Salud estatal, en la semana 17 del año, que para lo referente al promedio de pruebas diarias, de casos por día, y de porcentaje de positivo toma en cuenta lo registrado del 18 de abril al 1 de mayo, fueron 6 mil 820 las pruebas procesadas en esos 14 días, una media de 487.14.
De tal forma, al estar por debajo de las 500 pruebas diarias realizadas este indicador aparecerá en color rojo con 487 el próximo jueves cuando anuncie la dependencia estatal los resultados de la semana 17.
Por lo demás, los otros nueve indicadores se mantuvieron como en la semana 16 o fueron a la baja, por lo que se perfila un semáforo con un indicador en rojo, 2 en amarillo, y siete en verde.
Sobre los datos que se pueden confirmar desde ahora, además del citado rojo, en amarillo se mantuvo el promedio diario de muertes, luego de 67 decesos del 25 de abril al 1 de mayo, una media de 9.57.
Mientras que el otro indicador en amarillo sería el del incremento de las neumonías, el cual cerró la semana pasada con un 18 por ciento; para bajar a verde se requiere que sea de 15 o menos.
En tanto que el listado de los indicadores en verde lo inicia la ocupación de camas para pacientes covid, al concluir la semana con 280 pacientes internados, 26 menos que la semana previa que tuvo un porcentaje de ocupación de 12.52 por ciento y ahora se redujo a 11.45 por ciento.
Sigue en verde la ocupación de camas de terapia intensiva, ahora con 14.66 por ciento; aunque aparecerá igual que en la semana 16 con 15 por ciento de ocupación.
En verde continúa también el promedio diario de casos, al concluir estas dos semanas con mil 325 casos en 14 días, una media de 94.65, es decir, estará en verde en la semana 17 con un 95.
Un indicador que tuvo cambio esta semana fue el del porcentaje de pruebas positivas, al cerrar con un 19.42 por ciento, luego de mil 325 casos positivos en 6 mil 820 pruebas realizadas, por lo que baja de amarillo a verde al estar con menos de un 20 por ciento.
Esto tomando como base que la autoridad del punto cinco, seis, siete, ocho y nueve, cierra el valor al número de arriba, y del punto cuatro o menos al valor de número inicial, en este caso es 19.42, por tanto, sería 19.
Sobre los tres indicadores restantes, existe el riesgo de que la tasa de transmisión suba a color amarillo tras cuatro semanas consecutivas a la alza, aunque todavía le queda margen para mantenerse en verde.
Aunque el promedio de pruebas diarias realizadas se puso en rojo, la capacidad instalada por el estado para realizar mil o más pruebas por día se mantiene, por lo que seguirá en verde como desde la primera semana que hubo semáforo estatal.
Al igual que la comparación de las enfermedades respiratorias, que ha sido verde todo el camino.