A través de distintos grupos y cuentas de Facebook se ofertan “pruebas rápidas” para la detección de covid-19, con la promesa de tener más de 90 por ciento de confiabilidad, probadas en hospitales, en pacientes positivos a la enfermedad, además de ser importadas de países como Estados Unidos.
En distintos grupos con un enfoque de venta, que operan en Toluca y Metepec, a través de esta red social, se ha detectado la venta de estos productos, con costos variables, los cuales oscilan entre los mil 800 y 2 mil 500 pesos por prueba o bien la caja con 25, por 32 mil pesos.
En los anuncios se ofrecen dichas pruebas rápidas asegurando que cuentan con el trámite respectivo ante la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de probar su efectividad en pacientes con un diagnóstico positivo.
De manera adicional a las imágenes de las pruebas, los vendedores ofrecen más información del producto, que va desde la “importancia”, tanto para los gobiernos como para la sociedad.
Dichas pruebas, se asegura en las publicaciones, tienen una confiabilidad de hasta 97 por ciento, con un tiempo de respuesta de 15 minutos. Cada kit está conformado por 25 dispositivos donde se realiza la prueba, lancetas (para tomar la muestra de sangre), pipetas, búfer con solución reactiva, instructivos de uso y una guía rápida.
La imagen compartida en redes sociales muestra la pequeña placa, que se asemeja a una prueba rápida de VIH, y que funciona con una gota de sangre y muestra los resultados con un mecanismo similar al de las pruebas de embarazo caseras.
Sector salud alerta: las pruebas no son confiables
Al respecto, la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, María de Lourdes Ramírez Hernández, reiteró el llamado del sector salud, de acercarse a fuentes oficiales y confiables para disipar las dudas sobre el covid-19.
Indicó que actualmente existen varios laboratorios que comercializan este tipo de pruebas, aunque tienen una muy baja sensibilidad, por ello, organismos internacionales no han dado “el sí” para su aplicación.
“Cuando hablamos de baja sensibilidad, se entiende que el rango de estudio puede arrojar falsos negativos o falsos positivos, esto quiere decir que aunque se tenga alguno de los síntomas, la réplica del virus en las células es muy baja y entonces puede arrojar un falso negativo o viceversa”.
Indicó que se ha comprobado que de cada 10 pacientes, tres que hayan registrado una sintomatología leve o no tener sintomatología dan negativo; sin embargo, esto tampoco garantiza que en los siguientes días se de un caso positivo, ya que el periodo de incubación es muy largo, de hasta 14 días.
Estas pruebas, puntualizó, lo que pueden medir, aunque con una sensibilidad muy baja, a través de la Inmunodifusión, es la respuesta del organismo en la generación de defensas contra el virus; sin embargo, existen otros factores que pueden interferir en el resultado, lo que eleva la probabilidad de que den resultados falsos e inexactos.
“Es un gasto innecesario, ante el miedo todo el mundo quiere aplicarse una prueba, es una situación normal, por el miedo, pero no ayuda a tamizar por su bajo nivel de confiabilidad”.
La recomendación, reiteró la especialista, es el acercarse a los canales de información oficial y en caso de presentar algún síntoma, llamar a la línea 800 900 3200, que es atendida por profesionales de la salud.
En el contexto internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo “aplaudir los esfuerzos de los desarrolladores de pruebas”; sin embargo, aclaró que esta pruebas únicamente miden la detección de anticuerpos generados en respuesta a la infección en sangre, por lo que sólo se recomiendan para investigación.
KVS