Covid-19, primera causa de muerte materna en México

De las 81 defunciones, 12 han ocurrido en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México y el mismo número en Baja California.

En total se registran 2 mil 178 casos confirmados en mujeres embarazadas.
Toluca /

La Secretaría de Salud federal informó que hasta la Semana Epidemiológica 29, contabilizaban 81 muertes maternas confirmadas a covid-19 en México, así como 27 clasificadas como casos probables, lo cual convierte al virus en la primera causa de mortalidad en este sector.

Según los datos oficiales, emitidos por esta dependencia, los números colocan a México dentro de los países con una de las mayores tasas de mortalidad materna de la región; además se registran 2 mil 178 casos confirmados en mujeres embarazadas, ubicando como las entidades con los mayores índices a la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Estado de México, Sonora y Quintana Roo, con 286, 203, 136, 128, 119, 109 pacientes, respectivamente.

La entidad mexiquense reporta un total de 128 casos positivos, además de 41 mujeres gestantes que esperan el resultado, 247 son clasificadas como negativas y un total de 416 se han sometido a esta prueba.

Del mismo modo, la dependencia federal detalla que de las 81 defunciones, 12 han ocurrido en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México y el mismo número en Baja California; en suma estas tres entidades reportan 34.5 por ciento del total.

Los datos indican que dichos números representan una letalidad de tres por ciento, por cada 100 mil nacimientos, mientras que 606 recién nacidos resultaron positivos a esta enfermedad, es decir, 20.5 por ciento de los casos estudiados.

Primeros

reportes

  • La primera defunción materna asociada al covid-19 en México fue reportada el 9 de abril de 2020.
  • Para el 21 de abril se habían identificado 63 casos confirmados en el embarazo y puerperio y 103 positivos a influenza.

Organismos internacionales recomiendan vigilancia

Al respecto, el representante Adjunto en Funciones de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), Jesús Peña, hizo un llamado para que las autoridades federales y estatales vigilen este comportamiento, sobre todo ante la apertura de distintas actividades, así como registrar adecuadamente las muertes maternas asociadas a esta enfermedad.

“Como sabemos el indicador de mortalidad materna ayuda a comprender las dimensiones del desarrollo de un país porque nos refleja la desigualdad, las desigualdades estructurales de género, de pertenencia étnica, de migración, porque también es un reflejo de esas causas estructurales de la pobreza y de la marginación que viven las mujeres”, informó.

Durante el “Seminario Salud y Mortalidad Materna en México en el marco de la covid-19: una aproximación desde los derechos humanos”, Cristian Morales, de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que la mortalidad materna, previo a la pandemia, representaba ya un reto para el sector salud en México, principalmente en entidades como Chiapas, donde las mujeres tienen hasta 50 por ciento más de fallecer por ser madres.

“El covid-19 ha incrementado el riesgo de muerte materna en toda la región de América Latina y se han producido un mayor número de reportes de muertes maternas relacionadas a covid-19 en esta región, en comparación con otras partes del mundo”.

Qué es la muerte materna

La muerte materna se defiende como el fallecimiento de mujeres embarazadas o durante los 42 días siguientes después del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, así como por cualquier causa relacionada o grave.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS