La temporada pandémica por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 ha puesto en jaque a las personas que reciben su tratamiento de cáncer en La Laguna, pues algunas consultas han sido reprogramadas y ante la pérdida de empleo otras se han quedado sin seguridad social para costear los medicamentos que requieren.
María Elizabeth García Gomar, representante de la asociación Las Consentidas de Dios, indicó que de las 50 mujeres que la componen, un 80 por ciento ha tenido que cambiar de fecha algunas citas o atenciones para cuando pase la contingencia y el 20 por ciento restante sí ha recibido sus tratamientos por tratarse de procedimientos fundamentales para su supervivencia.
“En cuestión de lo que son estudios como tomografías y mamografías para que nos esté valorando nuestro oncólogo nos han reprogramado al igual que las citas con los doctores. Tengo entendido que dentro del grupo hay personas que están recibiendo sus quimioterapias y les dan prioridad”.
Sin embargo, refirió que el desempleo ha alcanzado a la mitad de las familias de esa organización y ante eso han optado por crear un banco de medicamentos entre ellas para que no les falte lo que requieren.
“Entre nosotras nos estamos prestando o dando los medicamentos, por ejemplo ahorita ya me retiraron uno, me sobraron cajas y hay otra que está batallando para conseguir porque no hay. Esto surgió por la contingencia y más que nada por el desempleo, pues hay personas que se han quedado sin el Seguro Social porque perdieron el empleo o sus parejas e hijos”.
Precisó que del grupo de mujeres que tiene la asociación la mitad se ha quedado sin la seguridad social para darle seguimiento a sus tratamientos.
“Entre nosotras sí somos como un 50 por ciento o poco más las que se han quedado sin el Seguro Social y es ahí donde nos apoyamos con el medicamento en lo que se acaba la contingencia y se reabran los trabajos”.
Cabe recordar que la semana pasada, María Guadalupe Villa González, directora Médica de la Clínica 71 del Seguro Social, descartó la cancelación de terapias y tratamientos esenciales para los pacientes que sufran alguna patología de tercer nivel.
Pacientes en Gómez Palacio aseguran recibir atención
Gerardo Pérez Díaz, quien a finales de enero pasado encabezó una movilización en defensa de enfermos de cáncer ante el IMSS, sostuvo que pese a la pandemia, la atención que se presta en esta institución no ha sido mermada en la prioridad de los enfermos contagiados, pues las quimioterapias se siguen realizando, salvo aquellas citas que tienen que ver con cirugías y que han sido reprogramadas.
Expuso que las condiciones de entonces que se dieron cuando la manifestación, los acuerdos y las respuestas que se tuvieron por parte de directivos de la Delegación del Seguro Social en Durango han cambiado, pues incluso tres de estos casos obtuvieron amparos federales, lo que motivó una reacción inmediata del instituto para cubrir las necesidades de los enfermos de cáncer.
Lo anterior se deriva del anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud OMS en el sentido de que enfermos de diabetes, hipertensión y cáncer fueron descuidados en la atención en el mundo frente al coronavirus, considerando al padecimiento del virus como una prioridad.
Al respecto, Pérez Díaz refirió que aún cuando pertenecen al grupo de alto riesgo de contagio y por seguridad no salen de sus casas, tienen conocimiento a través de un grupo de whatsapp con 25 miembros que todos y cada uno están recibiendo sus suministros oportunamente, lo mismo que no les han aplazado sus sesiones de quimioterapias en Torreón.
Incluso dijo que en una visita al médico para agendar una cirugía que le realizarán en la clínica 71, pudo observar como la fila de pacientes con cita para quimioterapias avanzaba en forma fluida.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 02 de Gómez Palacio, Jorge Candelas manifestó que si bien la atención a los enfermos de padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión y cáncer se ha mantenido aún cuando la presencia física de estos en la clínica ha disminuido, pues en la mayoría de los casos se les brinda seguimiento vía telefónica.
Estas medidas se adoptaron desde el Hospital General de Gómez Palacio para no arriesgar a la población que es vulnerable o de alto riesgo a sufrir el contagio, de ahí que la estrategia es que aquellos pacientes que están sanos y en control, puedan diferir sus citas y se le brinda el medicamento hasta por dos meses para evitar que se presente a las instalaciones.
“Si un diabético está controlado y si tenía cita programada al siguiente mes, se le aplaza hasta dos meses, pero sin dejar de estar monitoreado, recibiendo la indicación de que cualquier molestia que tengan, avisar con anticipación a un teléfono que se les brinda y no esperar al día de la cita o en caso de urgencia acudir directamente al Centro de Salud ppara ser atendidos con prontitud”, dijo.
Por último, el funcionario expresó que todos los demás servicio están en esa mecánica, a efecto de no obligar al paciente diabético, hipertenso o con cáncer a que vaya al Hospital Genera, sino que siga recibiendo la atención ya sea por teléfono o recibiendo los suministros para un tiempo más prolongado.
EGO