El coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de covid-19, puede sobrevivir en superficies como el plástico o el acero durante 28 días y si se mantiene una temperatura de 20 grados centígrados, según un estudio de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).
El SARS-CoV-2, incluso, puede sobrevivir unos 10 días más en superficies que el virus de la gripe. El covid-19 ha infectado a más de 37 millones de personas en el planeta, incluidos 1.1 millones de fallecidos.
"A 20 grados celcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico", dijo Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO.
Mientras que a 30 grados centígrados sus posibilidades de supervivencia son de 21 días en los billetes de papel y de siete en dinero plástico o acero inoxidable. A una temperatura de 40 grados, el SARS-CoV-2 puede mantenerse durante 48 horas en superficies de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y plástico y menos de 16 horas en las prendas de algodón, de acuerdo con esta investigación.
El virus sobrevivió periodos más cortos en superficies porosas como el algodón "hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas", según los investigadores. La humedad se mantuvo constante al 50 por ciento aunque el aumento de la humedad también perjudica al virus, dice el estudio.
Según CSIRO, el virus se propaga principalmente por el aire pero se necesita investigar más para establecer la transmisión del virus a través de las superficies.
Los científicos de CSIRO, cuya investigación apunta a que las temperaturas altas reducen la posibilidad de contagios de covid-19, insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas en pacientes infectados en diversas superficies.
De ese modo volvieron a aislar este coronavirus durante un mes en condiciones en las que se variaba la temperatura, y también colocaron las muestras en la oscuridad para remover el efecto de los rayos ultravioleta.
"Si bien aún está por determinar el papel preciso de la transmisión de la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, podemos establecer el tiempo en que este virus sobrevive en las superficies", recalcó Eagles.
Por su lado, Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO, explicó que el tiempo que sobrevive el virus fuera de su portador depende del tipo de virus, la cantidad en que se presenta, la superficie, las condiciones ambientales o la manera de expulsarlo del cuerpo.
"Las proteínas y las grasas de los fluidos humanos también aumentan significativamente el tiempo de supervivencia del virus", precisó Drew a la radiodifusora pública ABC "Esto no significa que la cantidad de virus podría infectar a alguien".
Pero el principal mensaje es que "la gente es con mucho mucho más infecciosa que las superficies", dijo Drew a ABC. "No obstante, quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres" del virus, aseguró.
Los científicos de CISRO esperan que su descubrimiento contribuya a desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en las zonas de alto contacto, así como en la comprensión del aparente contagio persistente en ambientes fríos con altas contaminaciones de proteínas o lípidos como en los mataderos.
dmr