Los casos por el coronavirus van en aumento y no solo se presentan en la población más vulnerable comprendida por adultos mayores a los 65 años o con comorbilidades: los menores de edad se han convertido en un nuevo foco rojo pues suman hasta el momento más de 1 mil 180 contagios confirmados en Guanajuato, con un total de 5 decesos.
Tomando como referencia la actualización publicada el domingo 19 de junio que sumaba al momento un total de 16 mil 572 contagios, los casos infantiles representarían un 7 por ciento de los enfermos.
Del total de menores enfermos 35 son bebes de menos de un año, inclusive en días recientes se registró la muerte de un pequeño de 8 meses en la ciudad de León, siendo el segundo en el estado de Guanajuato. En el rango de 1 a 5 años se encuentran 233 menores, mientras que en el de 6 a 9 años existe un total de 173 casos, finalmente en el lapso de los 10 a los 19 años que incluye a prepubertos y adolescentes fueron detectados un total de 739 casos activos.
- Te recomendamos Muere bebé de 8 meses por coronavirus,en León Comunidad
Ante la situación, padres de familia han comenzado a alarmarse, pues nunca creyeron que los pequeños podrían enfermar del covid-19, ante la alta probabilidad de que al desarrollar el virus se presenten como portadores asintomáticos, piden a otros padres que sean mas responsables, pues los niños tienden a interactuar más y no siempre están ellos cerca para cerciorarse de que cumplan con las medidas de sanidad.
”La situación que estamos viviendo es muy crítica y yo invito a todos como padres de familia a hacer un poco de consciencia y que usemos el cubrebocas tanto los pequeños como los grandes cuando vallamos a cualquier establecimiento”, afirma Miriam en compañía de su pequeño de 5 años, ambos ciudadanos responsables.
Algunos de ellos, inclusive han optado por elaborar por si mismos los cubrebocas para los pequeños, de tal manera que sean del tamaño adecuado para sus necesidades, he inclusive utilizar estampados y personajes decorativos para volver la medida “Menos tediosa” para ellos.
”Nosotros como padres responsables tenemos que estar al pendiente de eso para poder evitar los contagios” agrega Martin Ortega quien carga a Frida de 3 años.
Ante un panorama en el que el estado se encuentra a la mitad de su capacidad hospitalaria se hace un llamado a la población a acatar las medidas, bajo pena de una sanción administrativa de 8 mil 688 pesos.