Un nuevo caso sospechoso de coronavirus se detectó en Tamaulipas; se trata de una niña de 5 años de Matamoros, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en el estado.
Con esto suman 3 posibles casos; los otros dos están en Ciudad Victoria y uno en Reynosa. Hasta el momento se ha registrado un solo caso positivo, esto en el municipio de Altamira.
La secretaria Gloria Molina recordó en rueda de prensa, la mañana de este miércoles, que además hay 9 personas que tuvieron contacto con el hombre que dio positivo y se encuentran en aislamiento, y en caso que presentaran síntomas hoy o hasta mañana, serán positivos en automático por asociación epidemiológica.
"Tenemos que mantener la cuarentena de 40 días y dos llamadas telefónicas en la mañana y en la noche, tal como la persona en redes lo señalo, con lo que demuestra que estamos cumpliendo con el protocolo", indicó.
Se han tomado medidas de fase dos por el número de casos que estamos teniendo en el escenario 1, pero en la previsión de evitar la dispersión de la enfermedad y tomando ejemplos de países como Italia donde no atacar el aislamiento ha puesto en peligro a este país.
Destacó qué hay mucha gente que está tomando la contingencia como días de descanso y vacaciones, no como una medida de prevención.
Además reveló que durante el día el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dará a conocer las nuevas medidas de prevención y destacó que el estado no cuenta con pruebas rápidas para detectar el covid-19.
La federación no ha destinado recursos a los estados para contrarrestar el coronavirus, por lo que el gobierno de Tamaulipas dispone de 100 millones de pesos para su atención.
En el caso de mexicanos repatriados dijo que se están revisando uno a uno en la frontera, los migrantes que están en la frontera de otros países, desde que llegaron tienen visitas permanentes del sector de salud, se les vacuna y atiende.
De las empresas dijo que tienen la obligación de contar con insumos para limpieza y protección de los trabajadores y deben colocarlos a la entrada como es el caso de maquiladoras.
También adelantó que el personal de salud mayor de 60 años y mujeres embarazadas podrán disfrutar de dos semanas con goce de sueldo, sin asistir a trabajar, ya que son los más susceptibles.
“Han habido muchos rumores y sobre todo algunos de ustedes se comunicaron conmigo para un mensaje que salió de un paciente que había volado con el paciente de Malasia”, indicó.
Explicó que cuando un paciente resulta positivo y tiene contacto con otras personas hay algo que se llama Asociacion epidemiológica, como el caso de los nieve que viajaban con él.
El 85 por ciento de los casos de Coronavirus se presenta leve y el 15 se complica, se cuenta con 120 ventiladores para atender a los pacientes y se van a comprar 50 más para estar mejor preparados.
GINS