El sistema de salud hospitalario en Reynosa se encuentra colapsado por pacientes con covid-19, por lo que piden hacer conciencia y quedarse en casa. Incluso ya tres personas murieron esperan una cama para recibir atención.
En el municipio de Reynosa, donde se concentra la mayor cifra de contagios del estado, los hospitales se reportan sin cupo para atender a más pacientes con síntomas de la enfermedad.
“Sí la verdad estamos en un panorama bastante crítico que nos conlleva a que los hospitales estén ya muy saturados y que no podamos dar la atención debida, incluso pues el oxígeno que se ha agotado en las casas distribuidoras de aquí de Reynosa, todo debido al alto contagio que hay”, dijo Omar Nelson González, titular de la Jurisdicción Sanitaria 4 en Reynosa.
Este fin de semana una mujer murió en el estacionamiento de Protección Civil esperando espacio en el Hospital General, un interno del Cedes Reynosa murió afuera de urgencias del Hospital General y a penas el pasado jueves un hombre murió afuera del área de urgencias del hospital del IMSS 270.
- Te recomendamos Caen exportaciones en Tamaulipas 11% en primer trimestre del 2020 Comunidad
“Seguimos en la espera de que lo ingresen adentro, porque todavía estamos en la puerta de Urgencias y no hacen nada por ingresarlo, qué porque no hay camilleros”, señaló el familiar de un paciente.
Y con la situación también crece la angustia del personal de sector salud.
“Algunos se han ido contagiados porque están las áreas de covid, entonces ahorita la mayoría estamos trabajando entre 5 a 7 enfermeras por turno, si nosotros nos vamos ¿quién se va a quedar a cuidar a los pacientes? Ya está todo lleno, las áreas que están habilitadas se están llenando y las áreas de covid están llenando, están en sobrecupo”, dijo una enfermera de Hospital General de Reynosa.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil reportan al menos 15 traslados por día a los tres hospitales designados con áreas covid.
“Diariamente estamos atendiendo desde 5, 9 a 10 llamados diarios respecto a probables covid”, indicó Gerónimo Ambriz, director de Emergencias de Reynosa.
De acuerdo con los datos oficiales, en Reynosa son tres los hospitales que brindan el servicio a pacientes covid:, Hospital General “Dr. José María Cantú” que tiene 40 camas, el Hospital General de Zona 270 del IMSS con 50 camas, 32 cuentan con ventilador, cuatro quirófanos, una sala de terapia intensiva y una sala de urgencias con capacidad para 27 pacientes y el Hospital Materno Infantil con 40 camas.
A decir de las autoridades el colapso en los hospitales de Reynosa está relacionado al desinterés por quedarse en casa.
GINS