Uso de cubrebocas; de necesidad a moda

Especialistas señala que la prenda no logra prevenir al 100 por ciento los contagios.

Uso de cubrebocas (Foto/ANTONIO CAMPOS)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

La alerta sanitaria por el coronavirus ha despertado la euforia por la compra de cubrebocas algunos elaborados de manera industrial y otros artesanal con diseños a la moda, sin embargo no son 100 por ciento seguros para hacer frente al coronavirus así lo indico el Dr. Ricardo López.

Hay que señalar que actualmente la Secretaria de Salud a nivel federal ha decretado una alerta sanitaria debido a los más de mil casos de covid-19 que se han presentado en el país, hecho que ha generado entre la población la inquietud de buscar en farmacias, tiendas de conveniencia y hasta entre sus vecinos, el tan necesario gel antibacterial, los guantes de látex así como el cubrebocas.

Este último según lo comentado por el especialista no llegan a ser muy eficiente para hacer frente al virus del coronavirus, ya que la prenda utilizada normalmente por el personal médico y ahora ya convertida hasta en moda solo permite que la saliva proveniente de una persona contagiada no logré pasar tan fácilmente.

Destacó el doctor que ya es común observar en las calles de Ciudad Madero como en el resto del país algunos cubrebocas elaborados a base de tela y con diseños a la moda, mismos que son hasta reutilizables al poder lavarse después de cada unos, aunque no dejan de ser un producto que el 30 por ciento de evitar contagiarse del covid-19.

"Al hablar con unos colegas sobre el uso del cubrebocas te puedo comentar que esté es solo para uso preventivo y las personas lo deben de utilizar cuando presentan la enfermedad, ya que no es 100 por ciento seguros para prevenir un contagio" dijo.

Agregó el entrevistado que en el caso de aquellas prendas con diseños a la moda que son utilizadas en su mayoría por los jóvenes, llegan a darle a su portador la seguridad para salir a la calle, pero se les recomienda no hacerlo ya que sigue siendo un producto que evita el paso de particular no del virus.

"Son bonitos aquellos cubrebocas usados por los jóvenes, algunos hasta parecen salir de una pasarela de moda sin embargo no elimina el riesgo de ser parte de ella estadística de personas que ha ido contagiada del covid-19", expresó.

Ricardo Flores expresó que la mejor forma de mantenerse seguro de contagiarse de la enfermedad es hacer caso a las recomendaciones sanitarias, el mantenerse resguardado en casa y si tiene la necesidad de salir por cuestiones de trabajo, evitar los lugares concurridos, lavarse las.manos con agua y jabón; utilizar gel antibacterial y en caso de presentar un cuadro gripal hacer uso del cubrebocas.

"En mi caso por mi tipo de trabajo, al llegar a casa primero me despojo de toda la ropa que utilice cuando salir a laboral y la depósito en un centro ya destinado para su pronto lavado, me ducho por completo para posteriormente ya abrazar y disfrutar a mi familia quienes se encuentran respetando la cuarentena", concluyó.

El dato

La transmisión de agentes infecciosos por medio de gotitas es en rigor transmisión por contacto mismas que pueden alcanzar la vía respiratoria llevando patógenos por lo que, es necesario utilizar equipo de protección respiratoria.

Siendo estos artículos lasmascarilla o cubreboca, ya que provee una barrera física entre la boca y nariz de quien lo usa y los agentes contaminantes del medio ambiente. Usado de manera correcta previene del contacto con partículas grandes y reduce la exposición de su saliva o secreciones respiratorias a otros individuos o al material de trabajo.


GINS

LAS MÁS VISTAS