El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México abrió el portal COVID-19 y Género, en el que se puede consultar información sobre la contingencia mundial de salud vinculada con temas de género, que incluye recomendaciones y datos para la atención en casos de violencia.
El sitio https://cieg.unam.mx/covid-genero incluye reflexiones académicas, notas periodísticas y estadísticas, además de que alista una encuesta para conocer qué ocurre con las mujeres durante el aislamiento.
"Para el CIEG, la reflexión y el debate permanente sobre género y las nuevas dinámicas impuestas por una crisis mundial de salud como la actual, son prioritarios como materia de estudio e investigación, para contribuir desde la interdisciplina con propuestas que respondan a este desafío nacional y global", indica la UNAM.
El sitio muestra un directorio con los nombres y teléfonos de instituciones que atienden casos de violencia de género.
Las organizaciones enlistadas recomiendan a las mujeres que sufran esa situación, que "siempre tengas a la mano, por si tuvieras que salir de emergencia de tu casa, los siguientes documentos: identificación oficial y cualquier identificación con foto de tus hijas o hijos, acta de nacimiento o certificado de alumbramiento".
En un comunicado, la UNAM detalló que la sección denominada Notas integra información periodística, ordenada cronológicamente con fuentes nacionales e internacionales, pero hasta el momento sólo cuenta con una liga, aunque se prevé que “este espacio generará una hemeroteca especializada que apoye el trabajo de investigación y especialistas en el tema”.
El apartado Reflexiones será un concentrado de artículos elaborados desde la academia y distintos organismos, respecto a cómo el confinamiento y la enfermedad se ven atravesados por las diferencias de género, además de sus distintas repercusiones.
En la sección Datos se mostrarán cifras y estadísticas, no sólo para conocimiento y reflexión, sino también como apoyo al fundamento de investigaciones con perspectiva de género.
En el apartado de Recomendaciones, se encontrarán documentos de distintas instituciones -gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales, entre otros- frente a la enfermedad.
Por ejemplo, el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, de la Secretaría de Salud federal; o el documento de ONU Mujeres “COVID 19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”.
En el área de Encuesta, pronto se lanzará un cuestionario para recabar información directamente de las mujeres que están experimentando el incremento de la violencia dentro de sus hogares y la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados.