El 10 de octubre de cada año, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Salud Mental, situación que hoy más que nunca se ha vuelto prioritaria. En Guanajuato durante la pandemia 41 mil 800 personas han presentado trastornos de ansiedad y 4 mil 700 han tenido pensamientos suicidas.
La Secretaria de Salud del Estado a través de la red de salud mental ha tenido que generar un mecanismo de contención y atención, pues desde marzo que inicio la contingencia de salud a la fecha se han realizado más de 95 mil atenciones psicológicas a la población.
"A través de la línea de atención mental, a través del call center y chat en línea hemos podido atender durante esta contingencia a 95 mil 43 personas”, explica la doctora Rosa Elda Villalobos, directora de salud mental en Guanajuato.
Con una inversión anual de 50 millones de pesos destinados a este rubro, el gobierno estatal cuenta con 520 psicólogos, 52 psiquiatras que ante la problemática actual se han sumado a la sociedad civil y los colegios de psicólogos y psiquiatras del estado para formar un ejército de mil 250 profesionales de la salud mental que atienden de manera altruista. Esta red de servicios de salud mental es la más grande de toda la República Mexicana.
“Contamos con una red de servicios de salud mental en Guanajuato que está conformada por 194 unidades de salud y que contamos con un servicio telefónico las 24 horas del día atendiendo contención emocional y atendiendo crisis”, explica Rosa Elda.
Y es que mientras que el estándar nacional es de un psicólogo por cada 100 mil habitantes, Guanajuato tiene 8.2 psicólogos por cada 100 mil habitantes, un logro a través de la suma desinteresada de esfuerzos.
¿Cómo afectó la pandemia la salud mental?
La Organización Mundial de la Salud estima que 3 de cada 10 personas tienen alguna vez en su vida algún trastorno de salud mental, los más comunes son ansiedad y depresión.
Del total de 95 mil atenciones brindadas a través de las redes de salud mental, se determinó que 41 mil 800 personas han presentado trastornos de ansiedad, 16 mil 150 han presentado trastornos por depresión, 11 mil 400 han tenido que pedir ayuda por ser víctimas de violencia familiar o sexual, mientras que 4 mil 700 han tenido que recibir contención por problemas con adicciones y 4 mil 700 han tenido pensamientos suicidas.
Guanajuato tiene una conducta de suicidio de 9 por cada 100 mil habitantes, se estima que 450 personas mueren cada año en la entidad por esta causa, lo que nos coloca en los primeros 10 lugares a nivel nacional.